El Freightliner Inspiration Truck el camión fantástico
Es el primer camión con sistema de piloto automático que transita por las vías de Nevada, EE.UU. Su tecnología es una verdadera revolución del transporte.
El lanzamiento del primer camión autónomo aprobado en el estado de Nevada, en Estados Unidos, promete una revolución tecnológica, en el mundo del transporte.
El Freightliner Inspiration Truck, un prototipo de vehículo avalado por el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, para obtener la licencia de uso en vías públicas y que, se espera, muy pronto pueda extenderse su licencia a otros estados en los Estados Unidos. Radares y sensores especializados del vehículo, guían el recorrido mientras monitorean las líneas que dividen los carriles de la carretera. Si un auto se pone por delante del Inspiration Truck el sistema desarrollado del camión permite reducir la velocidad atendiendo a parámetros de seguridad, garantizando una distancia superior entre vehículos para evitar cualquier colisión.
El conductor puede perfectamente ajustar el piloto automático con la ventaja de que el sistema fue desarrollado con tal precisión que la seguridad está descontada, la ruta fija, los riesgos de algún choque prácticamente descartados y la productividad prolongada por 10. Daimler Trucks es hoy por hoy el primer fabricante del mundo al que se le concede una licencia para una ruta de un camión pesado autónomo. El propio gobernador Sandoval fue el primero en probar las bondades de este prototipo en compañía de Wolfgang Bernhard, directivo de la firma.
“Este es el primer vehículo comercial autónomo. Nuestro logro aquí subraya una vez más nuestro papel como pioneros tecnológicos”, dijo Bernhard. Martin Daum, presidente y CEO de Daimler Trucks en Estados Unidos, añadió: “Enfocamos nuestro liderazgo tecnológico con la presentación de este camión, lo que demuestra cómo la sociedad, el entorno y la economía pueden beneficiarse de estos camiones de conducción autónoma”.
La tecnología del piloto automático lleva a los conductores a estar más concentrados, genera eficiencia en la operación y, según estudios aportados, disminuye en 25% la somnolencia de los conductores “cuando el vehículo está siendo operado en modo autónomo”. El objetivo de Daimler es claro: más productividad, más seguridad, más eficiencia. El lanzamiento de este camión llevará el mercado del transporte a un nivel superior. La demostración en Las Vegas del pasado 5 de mayo fue ilustrativa. Cada año circulan por las vías de Estados Unidos más de 9.400 millones de toneladas en camiones.