15 millones de tarjetas de Transmilenio quedarán en desuso
Una de las medidas que se tomará para evitar la clonación de tarjetas será sacar del mercado las tarjetas del operador Angelcom.
Las alertas de la clonación de tarjetas del sistema Transmilenio no son nuevas, se reveló desde septiembre del pasado año 2015 un informe de la empresa FTI Consultores que dejaba en evidencia cómo las tarjetas del sistema utilizadas en las Fases 1 y 2 eran clonadas y modificadas en su saldo, un millonario fraude que ya se había anunciado.
La empresa Angelcom a través de un comunicado de prensa, recordó que si sus tarjetas hoy son vulnerables, es por culpa de las maniobras que adelantó Recaudo Bogotá con la autorización de Transmilenio, durante el proceso de integración de los medios de pago, en el que alteraron la arquitectura de seguridad de su sistema y agregó que desde el año 2013 denunció ante la Fiscalía la intromisión de Recaudo en sus sistemas, proceso que sigue sin un pronunciamiento de fondo.
Javier Cancela presidente Ejecutivo de Recaudo Bogotá quien señaló que las únicas tarjetas que tienen riesgo de vulnerabilidad y clonación comprobada en el sistema TransMilenio, son las tarjetas Cliente Frecuente y Monedero que dejó el operador Angelcom, las tarjetas que se utilizan de color rojo y azul, unas semanas atras, el concejal Diego Molano había alertado sobre la clonación y modificación de más de 2.2 millones de tarjetas rojas del sistema integrado y la adulteración de las tarjetas Tu Llave información que fue desmentida por el presidente Ejecutivo de Recaudo Bogotá, en su informe el concejal Molano dijo, que en la actualidad existen 7.761.111 tarjetas Tullave básicas o personalizadas habilitadas, de las antiguas tarjetas es decir las rojas y azules y que se encuentran aún habilitadas 15 millones de tarjetas en toda la ciudad.
Las medidas que a mediano plazo tomará el Distrito será el de planificar con Transmilenio y retirar del mercado las tarjetas de color roja y azul para que entren en desuso pues la tecnología y su seguridad no ofrece garantías para evitar su vulnerabilidad.
La Fiscalía adelanta investigaciones para establecer si uno de los capturados, el cabecilla de la organización que se dedicaba a desfalcar el sistema Transmilenio, conocido con el alias de César, logró que funcionarios de la Presidencia y del Ministerio Defensa sirvieran como intermediarios de los futuros clientes de las tarjetas clonadas. Los funcionarios de acuerdo con las investigaciones recibían las tarjetas que en sofisticadas máquinas clonaban, las ofrecían a compañeros de trabajo, otros funcionarios, y recaudaban el dinero que regresaba a la organización.
Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar las capturas e imputar cargos por estafa agravada hurto calificado y concierto para delinquir. Son siete capturados: César Augusto León; Jeferson Javier Ruiz; José Dionel Ospina; Juan Manuel Pineda; Gabriel Orlando Gallego; Juan Manuel León; Martha Janeth Novia