miércoles, febrero 5, 2025
DestacadoInternacional

5.000 Millones de Dólares es la ganancia de traficantes de personas en Europa en el 2014

El informe conjunto de la Europol e Interpol advierten del riesgo de explotación laboral y sexual al que están sometidos los inmigrantes para pagar lo que exigen los traficantes.

mgr_t13_inmigrantes_efe

o_1463493280

Los traficantes de personas en Europa generaron en el año 2014 entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, actividad que se convierte en una de las más lucrativas para el crimen organizado, según los informes de las agencias policiales Europol e Interpol, en un estudio publicado hoy, donde destacan que la entrada a Europa del 90 % de inmigrantes y refugiados el pasado año estuvo «predominantemente facilitada» por redes de delincuentes.

 El tráfico de personas  negocio multinacional en el que están implicados sospechosos de más de un centenar de países y en que los sus organizadores se mueven mediante redes que se caracterizan por su flexibilidad interna, se han identificado líderes que coordinan el tráfico a través de una determinada ruta, así como organizadores que gestionan la actividad localmente a través de contactos personales y «facilitadores» de bajo nivel y cuyos  integrantes suelen estar relacionados con otras actividades criminales.

11773452wLas dos organizaciones policiales, avisaron igualmente del riesgo de explotación laboral y sexual a las que están sometidos los inmigrantes para pagar el dinero que les exigen los traficantes.  Rob Wainwright, director de Europol  explicó que este estudio conjunto pone en evidencia «el enorme papel que tienen las redes de delincuencia organizada en la crisis de inmigración» y que la UE y sus países miembros deben luchar contra ellas de la forma más contundente, la crisis migratoria no puede ser abordada por la policía o por los responsables políticos por separado, este análisis debe servir para una serie de acciones conjuntas en Europa y en todo el mundo.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.