Acuerdo nuclear con Irán: Obama destaca el cambio y Putin respira «con gran alivio»
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales y Teherán sobre el programa nuclear iraní abre la vía al cambio Oriente Medio, e instó a las autoridades de Teherán a avanzar hacia un «nuevo camino de tolerancia» y abandonar las «ideologías rígidas».
«Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla», aseguró Obama desde la Casa Blanca.
Para el presidente estadounidense, el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear «no está basado en la confianza, sino en la verificación», y que habrá «consecuencias reales» si resulta violado.
Además, advirtió al Congreso de su país de que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del acuerdo entre las potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear iraní. «No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio», alertó Obama a los legisladores.
«Si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional», valoró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que añadió que también podría «trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán».
En la misma línea se pronunció el presidente del Parlamento, Martin Schulz, quien señaló que este acuerdo «marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre Irán y el resto del mundo». El presidente de la Eurocámara subrayó por su parte que después de tantos «años de sanciones y de relaciones tensas, este acuerdo beneficia a todos. Es bueno para Irán, para la región y para la seguridad global».
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, saludó el histórico acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear iraní y dijo que el mundo puede respirar con «gran alivio». «Rusia saluda la decisión alcanzada en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto», señaló Putin en una declaración difundida por el Kremlin. «Estoy seguro de que el mundo respiró con gran alivio», dijo el mandatario ruso.
El gobierno de Israel lo ve como un gran error