Alemania: Atentado en Berlín deja al menos 12 muertos y 48 heridos
Alemania se ha visto conmocionada por un suceso que recuerda mucho a los atentados de Niza. Un camión irrumpió este lunes en un mercadillo navideño en Berlín y atropelló a los asistentes a esa feria. Al menos doce personas han muerto y medio centenar han resultado heridas.
Se confirma que el copiloto, uno de los fallecidos en el ataque, era de nacionalidad polaca. Varios medios apuntan a que él era el conductor oficial del vehículo y que podría haber sido secuestrado, dado que habría muerto de un disparo. El camión pertenecía a una empresa de Polonia que había perdido contacto con su conductor unas cuatro horas antes del supuesto ataque. Posteriormente, se detuvo a un sospechoso a dos kilómetros de la escena.
En un primer momento, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello fuese un atentado, pero reconoció que «mucho apunta en esa dirección». La Policía de Berlín sí confirmó evidencias de un «presunto ataque terrorista» y posteriormente, en una comparecencia sin preguntas ante los medios, la canciller, Angela Merkel, ha apuntado que, «pese a no haber aún certezas», se parte «de la base de que se trata de un atentado».
Our Chief of Police Klaus Kandt will also join the press conference of @BMJV_Bund at 2:30 p.m. https://t.co/4NIMitx0Zx
— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) December 20, 2016
Merkel ha asegurado que es «especialmente repelente» que los autores hayan abusado de la confianza de las personas que han acogido en el país a los refugiados —en alusión a que el atacante lo sería— y que «hay muchos de buena fe que se preocupan por integrarse en Alemania».
Estoy bien, gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena. Pero el dolor ha sido lo mas insoportable de toda mi vida.
— Iñaki Ellakuria (@hinak_nako) December 20, 2016
La presidenta del partido de la derecha radical Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, ha dicho que su país «ya no es seguro» y ha exigido a la canciller, Angela Merkel, retomar de forma inmediata el control de las fronteras. Petry asegura que el contexto que permitió que este ataque se fraguara «fue importado de forma imprudente y sistemática en el último año y medio», en referencia a las informaciones que apuntan a que el sospechoso detenido es un solicitante de asilo.
El conductor polaco del camión murió probablemente de un disparo, según ha informado este martes Karl-Heinz Schröter, responsable de Interior del estado federado de Brandeburgo. Schröter aportó esta información durante una teleconferencia celebrada entre el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, y los responsables de Interior de los 16 estados federados del país, según fuentes presentes en la conversación citadas por los medios alemanes. Este dato confirmaría que no se trataba de uno de los atacantes, sino de una víctima más.
Los ministros de Interior de los 16 estados federados alemanes han acordado con el titular del Ministerio federal, Thomas de Maizière, mantener abiertos los mercadillos de Navidad, con nuevas medidas de seguridad si son necesarias.
En una comparecencia que ha durado cinco minutos, Merkel ha señalado que es «especialmente repelente» que los autores hayan abusado de la confianza de las personas que han acogido en el país a los refugiados —en alusión a que el autor sería un solicitante de asilo— y que «hay muchos de buena fe que se preocupan por integrarse en Alemania».
Fuente: 20Minutos.es (CC)