Alemania recorta sus previsiones de crecimiento.
«La economía alemana navega en aguas turbulentas», asegura el ministro de Economía y Energía alemán. El frenazo económico general acerca a Europa a la recesión y complica la recuperación española.
Los malos datos macroeconómicos en las últimas semanas ha acabado por forzar a Berlín a revisar drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para este año y el siguiente, que pasan a situarse en el 1,2% y el 1,3% respectivamente, frente a la anterior estimación del 1,8% en 2014 y el 2% en 2015, como consecuencia de las tensiones geopolíticas y la desaceleración del crecimiento mundial.
Aunque las exportaciones alemanas crecerán, las importanciones lo harán todavía más, La economía alemana navega en aguas turbulentas por las tensiones geopolíticas, reconoció en rueda de prensa en Berlín el ministro de Economía y Energía de Alemania, Sigmar Gabriel, Gabriel expresó la preocupación de Alemania por la creciente incertidumbre y la moderación del crecimiento de la economía global, mientras la fortaleza del mercado interno permanece intacta sobre un robusto mercado laboral que impulsa el gasto de los hogares.
En este sentido, el cuadro macroeconómico para este otoño del Gobierno alemán contempla un crecimiento de las exportaciones del 3,4% este año y del 4,1% para el próximo año 2015, mientras que la robusta demanda doméstica provocará un mayor aumento de las importaciones a Alemania, que crecerán un 4% en el año 2014 y un 5,5% en el año 2015, por lo que la contribución neta de la balanza comercial será ligeramente negativa en ambos ejercicios.
Casi 500.000 nuevos empleos es la fuerza central que impulsa las dinámicas económicas a nivel doméstico en Alemania, es el buen estado del mercado laboral en que se encuentra Alemania, añadió el Ministro de Economía y Energía del país Germano , Sigmar Gabriel. De este modo, el Gobierno germano espera que la economía genere 325.000 empleos este año 2.014 y otros 170.000 en el año 2015.
Los salarios y los ingresos familiares crecerán en torno a un 2,5%Como consecuencia de la buena salud del mercado laboral alemán, Berlín considera que existe margen para «subidas ordinarias de salarios», que calcula en un alza del 2,6% en 2014 y del 2,7% el próximo año, lo que acelerará el aumento de los ingresos disponibles para los hogares en un 2,2% en 2014 y un 2,9% en 2015, frente al incremento del 1,8% de 2013. «Para el crecimiento a largo plazo y la prosperidad la inversión juega un papel clave y Alemania debe invertir en sus infraestructuras y mejorar el entorno para la inversión privada», apuntó el ministro alemán.