Android el sistema operativo más popular en Colombia.
Un estudio en Colombia evidencia que en Bogotá es donde más han calado los teléfonos inteligentes y en el departamento de Vaupés se lleva el último puesto, con un 3%.
Colombia es el país de mayor crecimiento en activaciones de teléfonos celulares inteligentes, incluso por encima de países que tienen un vertiginoso incremento en tecnología celular como Vietnam, Turquía y Ucrania. Así lo demuestra un estudio minucioso de la consultora Flurry Analytics realizado a finales de el año pasado. Una consecuencia directa de esto es la predilección por los aparatos móviles celulares para acceder a internet. Se calcula que el 81% de los usuarios se conecta a internet a través de su teléfono celular.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el crecimiento de uso de internet por dispositivos móviles ha sido del 41%, entre 2013 y 2014, siete puntos porcentuales más que las suscripciones de banda ancha fija. Y es que lo que los colombianos están invirtiendo en datos no es poco. Un estudio realizado por el portal inmobiliario Lamudi señala que el 17% de los smartphones maneja algún tipo de plan pospago, el 52% se conecta a datos móviles en prepago y solamente un 15% depende de redes de internet inalámbrico para evitar el pago de un plan de Internet.
La misma investigación dio cuenta de diferencias de hasta 52% entre algunos departamentos del país en tema de penetración de teléfonos inteligentes. Donde más calan los smartphones es Bogotá, con 62%. La siguen los departamentos de Risaralda, con 49%; Atlántico, con 44% y Quindío, con 41%. Los de menor penetración son Vaupés, con 3%; Magdalena, con 4% y Vichada con 6%. En cuanto a sistemas operativos, el da más éxito es Android.
Nariño es donde más participación tiene, con 93%. El sistema iOS, por su parte, es más popular en zonas urbanas. Bogotá, el de más alto índice, tiene el 19% operando con la plataforma de Apple. La popularidad de los smartphones y la preferencia de conectarse a internet a través de ellos han cambiado dinámicas como, por ejemplo, buscar residencias. Según datos de Google, en el sector de bienes raíces, se observa un crecimiento del 177% en búsquedas de viviendas desde smartphones y un 58% desde tablets. El uso de internet fijo en esas tareas ha caído un 2%.