Ascienden a 290 muertos y más de 1300 heridos en Pakistán y Afganistán por el terremoto
Al menos 100 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas en Pakistán y Afganistán por un seísmo de magnitud 7,5 con epicentro en el segundo país, a 48 kilómetros de la región afgana de Jarm (norte) y a 254 kilómetros de Kabul, según la Agencia Geológica de EE UU. El movimiento de tierra se produce a los seis meses de que un terremoto en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.
Los fallecidos en Pakistán son al menos 206, según la televisión paquistaní Geo TV, la mayoría proceden de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la más afectada por el terremoto. En la zona tribal de Bajour fallecieron 16 personas y 40 resultaron heridas, mientras que en las vecinas regiones de Muhmand y Khyber murieron una persona en cada una, indicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.
Al menos 206 personas murieron y 1.381 resultaron heridas en el noroeste de Pakistán debido al terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter registrado el lunes en el noreste afgano, según el último recuento oficial de víctimas. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 162 muertos y 1.217 heridos, informó este lunes en un comunicado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán.
En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 30 personas y 59 resultaron heridas, de acuerdo con la NDMA.
Otra persona murió en la provincia del Punyab, según la televisión Geo. Hasta el momento se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras doscientas en Khyber Pakhtunkhwa, donde además hay al menos 194 heridos.
Los fallecidos en Afganistán, al menos 24, se concentran en las provincias de Takhar —una docena de niñas escolares— y Nangarhar —al menos ocho personas—, mientras que otras tres perecieron en Parwan, fronteriza con Kabul, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.
La fuente agregó que un total de 179 personas resultaron heridas en seis provincias del noreste del país, incluidas 21 en Kabul. En el Hospital Lady Reading de Peshawar (Pakistán), capital provincial de Khyber, unos 100 heridos fueron ingresados, mientras que en la región de Swat al menos 194 personas fueron trasladadas a centros médicos. El Departamento Meteorológico de Pakistán situó la magnitud del seísmo en 8,1.
El terremoto se sintió en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos.
La zona del epicentro, en la provincia de Badakhshan, está asimismo a 73 kilómetros al sur de Faryabad, en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y compartida entre Afganistán y Pakistán, un área escasamente poblada.
De acuerdo con los primeros informes el terremoto se produjo a las 13.30, hora local (9 h GMT). Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.
Fuente: 20Minutos.es (CC)