Bruselas exige más ajustes a España para no incumplir el déficit en 2015
La Comisión Europea (CE) ha revisado este lunes al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2014 y 2015, y prevé un avance del 1,1% y del 2,1% de su PIB, respectivamente. La previsión para 2014 es una décima más de lo que vaticinó en febrero, aunque por debajo del 1,2% que calcula el Gobierno de Mariano Rajoy. Respecto a las de 2015, han subido cuatro décimas más que en el anterior pronóstico y por encima del 1,8% que prevé el Gobierno.
El paro, por su parte, caerá hasta el 25,5% este año —frente al 25,7% en su anterior pronóstico—, para seguir reduciéndose hasta el 24% en el próximo ejercicio —frente al 24,6%—, según las previsiones macroeconómicas de primavera del Ejecutivo comunitario, que también vaticina que España incumplirá el objetivo de déficit del año que viene si no adopta nuevas medidas. No obstante, estas cifras son aún peores que las que presentó el Gobierno la semana pasada en su cuadro macroeconómico (24,9% y 23,3%, respectivamente).
Con esta mejora, España crecerá este año casi en línea con la media de la eurozona (1,2%) y superará ampliamente en 2015 el promedio de sus socios del euro —que se situará en el 1,7%—. Para el conjunto de la UE, Bruselas prevé un avance del 1,6% este año y del 2% en 2015. Entre los grandes países de la eurozona, Alemania es líder —con un crecimiento del 1,8% este año y del 2% en 2015—, mientras que España supera tanto a Francia —1% y 1,5%, respectivamente—, como Italia (0,6% y 1,2%).
«La suave recuperación económica en España ganará impulso en medio de una mejora de la confianza y una relajación adicional de las condiciones financieras, ya que la reducción de la prima de riesgo y las mejores condiciones de financiación para el Tesoro y los bancos están repercutiéndose gradualmente a los prestatarios finales», resalta el informe del Ejecutivo comunitario, que admite no obstante que las pymes siguen teniendo problemas para acceder al crédito.
Las exportaciones se mantendrán fuertes, pero la demanda doméstica tomará el relevo como principal motor de crecimiento. El consumo privado se acelerará progresivamente gracias a la mejora del empleo y a la baja inflación y también mejora la inversión en equipo. En contraste, el sector de la construcción seguirá contrayéndose en 2014.
Aunque la productividad se desacelerará en 2014, la moderación salarial permitirá, según Bruselas, una ligera reducción adicional de los costes laborales unitarios y mejoras de la competitividad durante los próximos dos años. La inflación se mantendrá muy baja (en el 0,1% de media este año y en el 0,8% en 2015) debido a la débil demanda y a la caída en los precios de la energía.
Fuente: 10 Minutos (CC)