Cese al fuego bilateral con la Farc
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos precisó que el cese bilateral se fijará cuando se establezcan las zonas de concentración y se realice la dejación de armas.
El presidente Juan Manuel Santos, se mostró de acuerdo con la guerrilla de las Farc en acelerar el cese al fuego bilateral para el próximo 16 de diciembre, y no para el 1 de enero de 2016 como había propuesto en un principio el Gobierno Nacional. El Presidente Santos precisó que la fecha para poder decretar el cese bilateral, estará atada a la firma del punto relacionado con el fin del conflicto, que contempla la concentración de la guerrilla con verificación internacional y la dejación de armas por parte de sus integrantes.
«Ayer inclusive uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre. Listo, que sea el 16 de diciembre. Entre más pronto mejor porque más vidas nos vamos a ahorrar. Sin embargo, es muy importante que tengamos los elementos de ese punto de la agenda acordados para que realmente se puede hacer. Por ejemplo, si no se concentran, pues no se puede administrar el cese al fuego con efectividad porque hay otros grupos de violencia que hay que combatir”, expresó el Presidente y confirmó además que la ONU sería el organismo internacional que apoyará la verificación del cese bilateral y el cumplimiento de los acuerdo por parte de la guerrilla.
“Hoy precisamente tengo una reunión con Jean Arnault, delegado de Naciones Unidas en el proceso de paz, para pedirle a la ONU que sea ese organismo el que verifique el cese al fuego bilateral. Le voy a decir que aceleremos todo y que si hay voluntad, contar con todo el andamiaje para esa verificación”, puntualizó.