Colombia pedirá la ONU, verificación de cese al fuego bilateral con la Farc
El presidente Juan Manuel Santos pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que de un “mandato” al organismo multilateral para que anticipe la verificación de un cese el fuego bilateral.
El Presidente Santos anunció que se pondrá en contacto personalmente con los presidentes de Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Gran Bretaña (países son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) para que autoricen recursos de este organismo, que ayuden a verificar el cese el fuego bilateral en Colombia. “Me voy a poner en contacto personalmente con el presidente Barack Obama, con el primer ministro David Cameron, con el presidente Hollande de Francia, con el Presidente de China y con Vladimir Putin, presidente de Rusia“, confirmó el Presidente Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos argumentó que dicha comunicación será para pedirles “su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer todas las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del Fin del Conflicto lo más pronto posible“, es más fácil y rápido pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice este mandato, ya que es más complicado solicitarlo a la Asamblea General de este organismo, si se autoriza este mandato se pondrían los recursos y el personal que estará encargado en la verificación del cese el fuego bilateral, la persona encargada de recibir este mandato, que en este caso sería el representante de la ONU Jean Arnault, podría disponer de algunos recursos de las Naciones Unidas para las zonas de concentración que se instalarían en varias zonas del país.
El anuncio del presidente Santos se da horas después de informar que acepta la propuesta de las Farc de un cese el fuego bilateral a partir del próximo 16 de diciembre, pero condicionado a lograr un acuerdo en el punto del fin del conflicto. En entrevista con medios de comunicación Colombianos el Presidente dijo que para que se pueda decretar el cese el fuego bilateral tiene que haber zonas de concentración. “Ayer, inclusive, uno de los miembros del secretariado dijo que por qué no era el 16 de diciembre, listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar“, dijo Santos y aseguró que la concentración de los guerrilleros de las Farc es necesaria para poder combatir otros grupos ilegales en el país. “Si no se concentran, no se puede administrar el cese el fuego bilateral con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo, de manera que esa es la propuesta pero creo que es posible si hay voluntad de parte y parte“, sostuvo el Presidente.
“Lo que hemos dicho y hemos propuesto es que aceleremos esta conversación, que los negociadores se pongan en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que no tengan humo blanco en el punto 5 lo cual nos permitiría decretar ese cese al fuego bilateral y definitivo“, explicó el mandatario. Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos recordó que el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, había dicho que esperaba que antes del 23 de marzo de 2016, fecha límite del proceso de paz, se pudiera dar la firma del fin del conflicto.