Colombia se blindará más contra los hackers tecnológicos
La nueva estrategia del Gobierno Colombiano, pretende la adopción de un mayor blindaje de las entidades públicas contra los ataques informáticos.
Ataques recientes como el de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que debido a la acción de los ‘hackers’ se perdieron algunos estudios en materia de exploración entre otros han sido motivos para que el ministro de las TIC, no sólo deba prevenir, sino atacar este flagelo, adoptando a su vez planes de largo plazo, ya que los delitos informáticos mutan de forma rápida con nuevas variables. “Ya se conformó el equipo líder, se estructuró un plan de trabajo y adicional a eso, hay establecidas unas mesas de trabajo internas del Gobierno, para establecer el diagnóstico y los avances del Conpes anterior”, señaló el Ministro de las TIC.
El nuevo Conpes buscará fortalecer el marco jurídico legal para determinar las formas en las que actuará la Fuerza Pública, mejorar la cultura de la ciberseguridad en la sociedad civil, estudiar más a fondo las infraestructuras críticas cibernéticas y por último, el trabajo en materia de cooperación internacional. Samuel Alberto Yohai, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), indicó que los delitos cibernéticos le cuestan a Colombia alrededor de US$500 millones -cifra que puede ser mayor- y a nivel mundial US$130.000 millones, además, agregó que las entidades del Gobierno son las que más ciberataques sufren, en un 35%; en ese sentido, las empresas señalan que un 76% de estos ataques se han vuelto cada vez son más sofisticados, y que el porcentaje de directivos que se preocupan por blindar sus empresas contra este flagelo, es muy bajo
En Colombia hay un 52% de software ilegal instalado, según el experto, lo que mostraría un desconocimiento de los peligros de instalar este tipo de programa, que podría llevar a sanciones penales y también a la filtración de información de los equipos donde fueron instalados. “No solamente es generar conciencia entre los usuarios, sino también entre los directivos de las empresas, que las responsabilidades no están en mano de los directivos de tecnología de la empresa, sino, en el representante legal que podría llegar hasta a responsabilidad penal para miembros de juntas directivas”, indicó. Las páginas web y las redes informáticas de las entidades públicas son las que mayores ataques sufren por parte de los ‘hackers’. Luego están las empresas privadas.