Colombia también ayuda a los Ecuatorianos tras el terremoto
El Gobierno colombiano se dispuso a enviar 70 rescatistas hacia la zona del epicentro. Desde la ciudad de Pasto, la Fuerza Aérea Colombiana transportó una delegación de 50 rescatistas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y 2 perros de búsqueda y rescate.
Al mismo tiempo el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia envió 24 rescatistas y la Armada de Colombia prestó ayuda llevando agua potable desde la costa pacífica colombiana. Varios equipos médicos del Departamento del Nariño se movilizaron con 9 toneladas de ayuda humanitaria.
El 19 de abril, la Fuerza Aérea Colombiana transporto 13 toneladas de ayuda humanitaria desde la ciudad de Bogotá, sumando así 21 toneladas de ayuda humanitaria transportadas por esta misma institución militar.75 Una caravana de la Cruz Roja Colombiana conformada de 77 voluntarios, 17 camiones y ambulancias, 3 canes de búsqueda y rescate, y una planta purificadora de agua llegaron al Ecuador, vía terrestre, en la noche del 19 de abril con fines de apoyar en las tareas de socorro y prestar alojamiento temporal en 240 carpas de uso múltiple.
La Armada de Colombia, además de transportar 55.000 galones de agua potable, medicamentos, y personal de salud desde la costa pacífica colombiana, puso a disposición el ARC Golfo de Tribugá, un buque de desembarco anfibio con la capacidad de evacuar 322 personas, si se fuese necesario.
El 20 de abril, una delegación de la la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional de Colombia, viajo hacia la Provincia de Manta con diez hombres dotados de equipos de última tecnología y con experiencia e idoneidad en las áreas de atención pre hospitalaria, enfermería y telecomunicaciones.
Fuente: MinDefensa, Wikipedia (CC)