Colombia tiene un déficit de 93000 profesionales en TIC
Un alarmante déficit de profesionales en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, así como técnicos y tecnólogos en el sector, develó este martes el ministro de las TIC, David Luna.
Durante la instalación de la versión número 30 de Andicom, congreso que reúne al Gobierno y la industria del sector desde este martes hasta el próximo viernes en Cartagena, Luna aseguró que faltan, al menos 93.000 técnicos, tecnólogos y profesionales en oficios afines a las TIC. Superar ese déficit –agregó- es uno de los principales retos del país para lograr, como se lo propuso el Gobierno en el nuevo Plan de Desarrollo, llegar a 2025 como uno de los tres países más innovadores de Latinoamérica. Para esto, explicó el ministro, la cartera que dirige está trabajando en ampliar la cobertura de las TIC en el país y dar vía libre a los centros regionales especializados en el sector, proyecto que pretende hacer que converjan el estado, la academia y la empresa privada no solo para ‘sacar’ ingenieros, técnicos y tecnólogos especializados en el sector, sino para crear la demanda y que estos puedan emplearse en sus mismos sitios de origen.
De hecho, Luna indicó que un sondeo realizado por el ministerio indica que el 90% de quienes se gradúan en carreras afines a las TIC se desplazan a buscar empleo a las tres principales ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín) y solo el 10% pone en práctica lo aprendido en sus ciudades o poblaciones natales. En el marco del programa Vive Digital, indicó Luna, el país tiene otros grandes retos, principalmente en materia de cobertura nacional y conexiones. Sin embargo, otro déficit importante a superar tiene que ver con el número de antenas de telefonía celular, que llega a 7.000. Para esto, Luna convocó a la empresa privada a que trabaje mancomunadamente para que el problema de cobertura celular, débil principalmente en las zonas más alejadas del país, pueda ser superado y así poder brindarle el servicio, de calidad, al 100% del territorio nacional.