Donald Trump anuncia que aspirará a la Casa Blanca prometiendo un muro que separe EEUU de México
Donald Trump, el excéntrico magnate de bienes raíces y celebridad de la televisión, cuya fortuna alcanza los 9,000 millones de dólares, anunció este martes que participará en la contienda por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. «Aanuncio oficialmente que compito para ser presidente de Estados Unidos, para hacer nuestro país más grande de nuevo», dijo el multimillonario al expresar oficialmente su deseo de contender por la presidencia.
Se trata del doceavo aspirante que busca la silla presidencial por el Partido Republicano. De 69 años, es una celebridad televisiva, empresario y experto en promocionarse él solo. Ingresará a una carrera presidencial abarrotada y encabezada por nombres de alto perfil como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes, y la ex secretaria de estado, Hillary Rodham Clinton.
Trump recurrió a la vena nacionalista, criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. El magnate habló de sus planes, en caso de llegar al poder: «Construiré un gran muro en nuestra frontera y voy a hacer pagar por ello a México».
Ahora se verá obligado a revelar detalles íntimos de sus finanzas personales. Dicha revelación incluirá su riqueza total, fuentes de ingreso, responsabilidades y posesiones. También deberá dar a conocer la misma información sobre su esposa e hijos dependientes.
«No necesito el dinero de otra gente. Soy realmente rico», ha declarado.
Basándose en los lineamientos recientemente anunciados por las cadenas de televisión, Trump podrá tener un papel importante en el próximo debate republicano a transmitirse de manera nacional en agosto. Los 10 primeros en las encuestas participan en los debates, y Trump actualmente cumple con el requisito.
«El sueño americano está muerto. Pero si soy elegido haremos a Estados Unidos grande de nuevo», concluyó Trump su discurso pronunciado en la torre que lleva su nombre, en el centro de Manhattan.