El Dalái Lama cumple 80 años
Tenzin Gyatso, el Dalái Lama, el actual líder espiritual, celebró este domingo su cumpleaños 80 en el calendario tibetano.
El Dalái Lama rodeado por la comunidad de exiliados con la que convive desde casi seis décadas en el norte de la India, celebra su cumpleaños esta semana con actividades como bailes típicos, una exposición fotográfica y presentaciones de libros y sus frases mas recordadas.
El cumpleaños del líder espiritual, «Se celebra el quinto día del quinto mes lunar», dijo un portavoz de la Administración Central Tibetana o gobierno en el exilio, Tsering Wangchuk, sobre los actos celebrados en la ciudad india de Dharamsala, donde se exilió el dalái lama en 1959 tras la revuelta en el Tíbet contra la China comunista.
Entre sus frases más recordadas están:
– » NO DEBEMOS CREER DEMASIADO EN LOS ELOGIOS LA CRITICA A VECES ES MUY NECESARIA».
– » SE DICE QUE NUESTRO ENEMIGO ES NUESTRO MEJOR MAESTRO, AL ESTAR CON UN MAESTRO PODEMOS APRENDER, LA IMPORTANCIA DE LA PACIENCIA, EL CONTROL Y LA TOLERANCIA, PERO NO TENEMOS OPORTUNIDAD REAL DE PRACTICARLA. LA VERDADERA PRÁCTICA SURGE AL ENCONTRARNOS CON UN ENEMIGO «.
– » TANTO EL CREYENTE COMO EL NO CREYENTE SON SERES HUMANOS. DEBEMOS TENERNOS UN GRAN RESPETO «.
– «A TRAVÉS DE LA PAZ INETRIOR SE PUEDE CONSEGUIR LA PAZ MUNDIAL. AQUÍ LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ES BASTANTE CLARA YA QUE LA ATMÓSFERA DE PAZ DEBE SER CREADA DENTRO DE UNO MISMO, ENTONCES SE PODRÁ CREAR EN LA FAMILIA Y LUEGO EN LA COMUNIDAD».
» LA ESENCIA DE LA VIDA ESPIRITUAL ESTÁ FORMADA POR NUESTROS SENTIMIENTOS Y NUESTRA CATITUDES HACIA LOS DEMÁS «.
– » SI ALGUNA VEZ NO TE DAN LA SONRISA ESPERADA, SÉ GENEROSO Y DA LA TUYA. PORQUE NADIE TIENE TANTA NESECIDAD DE UNA SONRISA, COMO AQUEL QUE NO SABE SONREÍR A LOS DEMÁS «.
– » TEN EN CUENTA QUE EL GRAN AMOR Y LOS GRANDES LOGROS REQUIEREN GRANDES RIESGOS «.
– » SI ASUMIMOS UNA ACTITUD DE HUMILDAD, CRECERÁN NUESTRAS CUALIDADES «.
– » LA SABIDURÍA ES COMO UNA FLECHA. LA MENTE SERENA ES EL ARCO QUE LA DISPARA «.
– » EL ÉXITO Y EL FRACASO DEPENDE DE LA SABIDURÍA Y LA INTELIGENCIA, QUE NUNCA PUEDEN FUNCIONAR APROPIADAMENTE BAJO LA INFLUENCIA DE LA IRA «.