El Empleo en la vista del TIC
Colombia busca compañías que desarrollen aplicaciones y servicios para combatir la pobreza.
El constante avance de la tecnología en el mundo actual, ha transformado el día a día de millones de usuarios de servicios y dispositivos electrónicos, generando nuevas dinámicas en la forma en la que los consumidores hacen uso de los medios de transporte, sistemas de comunicación, o servicios de salud, por ejemplo.
Más allá del desarrollo de productos o servicios tecnológicos innovadores que se convierten en beneficios para sus usuarios, el crecimiento de la industria tecnológica ha empezado a tener efectos que generan preocupación entre los principales gobiernos del mundo y que ya son motivo de estudio como en la reunión anual del Foro Económico Mundial que esta semana se llevó a cabo en Davos, Suiza. Dicho encuentro centró buena parte de su atención en temas como el efecto del actual modelo tecnológico en la economía, la transformación de los negocios en un mundo hiperconectado o el crecimiento de la infraestructura digital, en cómo ese mundo toca a la realidad económica y política, aseguró el ministro de Tecnologías de Información y las Comunicaciones en Colombia, Diego Molano Vega, quien fue uno de los representantes del Gobierno colombiano en este encuentro internacional. De acuerdo con Molano, “con la economía del internet hay muchos sectores que están perdiendo empleo, en buena parte gracias a que la gente no tiene las habilidades para desempeñar esos nuevos cargos”.
Desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, específicamente a través de la denominada Iniciativa en la Economía Digital, se ha venido estudiando el impacto de la tecnología digital en los negocios. Integrantes de dicho equipo trabajaron de la mano del Ministerio TIC en el desarrollo de la segunda fase del Plan Vive Digital, que como recuerda Molano, busca reducir la pobreza mediante la tecnología, ese es el mensaje simple que trajimos al Foro Económico Mundial, según plagaras del mismo MinTic. La estrategia incluida en la hoja de ruta de las TIC para Colombia durante los próximos cuatro años, tiene como propósito contribuir a la creación de empleos e incentivar la innovación, un propósito fundamental si el país quiere hacer frente de manera anticipada a los nuevos retos que propone el avasallador desarrollo de la tecnología.
Parte de tarea de Molano durante su estadía en Suiza fue impulsar la llegada de compañías que quieran apostarle a Colombia por medio de las TIC. Estamos motivando a más empresas del mundo real para desarrollar aplicaciones y servicios, que impulsen la economía del país y que al tiempo nos ayuden a reducir la pobreza, puntualizó. Estos esfuerzos han resultado en la llegada de iniciativas como Internet.org, que busca llevar internet a las poblaciones más pobres del mundo.