El FBI cierra Sharebeast, el mayor gestor de archivos de EEUU
El pasado viernes el FBI cerró Sharebeast.com, el mayor cyberlocker de Estados Unidos. Puede que te estés preguntando qué es un cyberlocker. Si recuerdas Megaupload, se trataba de un sitio web en el que podíamos alojar archivos que después se compartían mediante un enlace. Esto per se no es algo negativo, recordemos que los principios de la nube ahora dominada por servicios como Dropbox o Google Drive son esto, pero cuando se usa para compartir contenido protegido por derechos de autor y terceras personas se enriquecen con ello es cuando las autoridades se ven obligadas a intervenir.
El Departamento de Justicia de Estados y la RIAA reclamaron una nueva victoria en la interminable batalla contra la piratería y las descargas ilegales de contenidos con derechos de autor. Si ahora intentamos entrar en Sharebeast nos recibe el mismo aviso que presidía el cierre de Megaupload, según el cual el FBI actuó «en cumplimiento de una orden de confiscación relacionada con la sospecha de una infracción criminal del copyright».
En palabras de Cary Sherman, CEO y presidente de la RIAA:
Esto es una victoria enorme para la comunidad musical y para los servicios de música legítimos. Sharebeast operaba con una falta de decoro flagrante para con los derechos de los artistas y sellos discográficos mientras socavaban el mercado legal. Millones de usuarios accedían a canciones desde Sharebeast cada mes sin pagar un céntimo por su trabajo a incontables artistas, compositores, sellos y otros que crearon la música. Estamos agradecidos al FBI y al Departamento de Justicia por permanecer fuertes contra Sharebeast y por reconocer que este tipo de sitios web ilícitos causarán un gran daño en la comunidad musical y perjudicará a las opciones legítimas de escucha de los fans.
Los dominios de Internet relacionados con Sharebeast incluyen entidades como albumjams.com y mp3pet.com, ambos ahora offline. La cuenta de Twitter del servicio lleva mucho tiempo inactiva, y está llena de antiguos avisos sobre la disponibilidad de nuevas canciones de artistas relacionados con la escena hip hop esadounidense. Una de las filtraciones más famosas de que disponía Sharebeast era el nuevo disco de Kanye West, que supuestamente se filtró el pasado mes de mayo. El Departamento de Justiticia señaló que solamente la RIAA había informado de más de cien mil archivos ilegales para los que no había habido respuesta.
El cyberlocker también incluía otra clase de conenido. Un informe de 2014 mostró a Sharebeast como uno de los 250 sitios web principales para encontrar contenido ilegal sobre programas de televisión en el Reino Unido, por ejemplo. Los tentáculos del servicio iban mucho más allá, sin embargo: Durante el tiempo que la FIFA estuvo presionando a los gobiernos para eliminar los streams ilegales del Mundial de Fútbol de 2014 Sharebeast fue uno de los sitios con petición expresa para ser bloqueado.
Alternativas a Sharebeast
Si usabas Sharebeast de forma regular, de momento podemos decir que hoy por hoy, y como alternativas a Sharebeast, tenemos servicios como MediaFire, 4Shared, MEGA y el gestor ruso Yandex.Disk. Tras el cierre de Megaupload los servicios rusos son los que más fuerza han cogido debido a que el gobierno estadounidense no tiene autoridad para intervenirlos.