jueves, noviembre 21, 2024
ActualidadTecnología y Ciencia

El gobierno de Rusia abandonará Windows y todos los sistemas de Microsoft por miedo a que los espíen

Rusia quiere que el mundo se entere de que no confían en lo absoluto en los Estados Unidos ni los productos que allí hacen, sobre todo en materia de seguridad informática. Es por eso que ni Putin ni ningún otro miembro del gobierno ruso utilizará algún sistema de Microsoft para evitar ser espiados.

Las autoridades rusas llevan mucho tiempo anunciando que se distanciarían del software de Microsoft pero hasta ahora no habían anunciado los motivos. Pero un oficial de inteligencia de los Estados Unidos aseguró a NBC News que la razón se debe a desconfiar de que sus sistemas y archivos estén seguros: “para evitar ser víctimas de algún plan de vigilancia lo mejor es distanciarse de estos productos”.

Pero esta no es solo la creencia del gobierno ruso. El oficial estadounidense, que evidentemente decidió mantenerse en el anonimato, aseguró que está de acuerdo con la decisión de Rusia, lo cual es una sorpresa debido a que no existe evidencia hasta la fecha que respalde estas sospechas y Microsoft ha asegurado en varias ocasiones que la compañía no está involucrada en ningún plan de vigilancia gubernamental ni ciudadana.

microsoft-headquarters

Por ahora no está claro cuándo hará la transición el gobierno ruso ni qué sistemas usarán en el futuro para reemplazar Windows y los otros productos de Microsoft. El oficial solamente asegura que la mudanza de sistemas comenzará en Putin y en todos los miembros del gabinete en Moscú.

Tampoco queda claro si Rusia está estudiando abandonar los productos de otras compañías norteamericanas, pero no sería de extrañar. Más allá de abandonar el software extranjero por los motivos que sean, si Rusia decide crear el suyo propio eso le otorgaría muchas ventajas, incluyendo un mayor control sobre los sistemas que usan los miembros del gobierno.

Mario García

Loco por la tecnología, internet, las redes sociales, y las cosas raras.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.