El Mariachi más antiguo se presenta en Bogotá.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mexico, creado en 1898, es de los más reconocidos e importantes del mundo.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una institución. Y se presentará en Bogotá el 8 de noviembre, con Gabriel Arriaga y Yolanda Rayo.
Arturo Vargas y el resto del grupo aseguran venir preparados no solo para una gran noche, sino para ratificar que Colombia es una tierra de mariachis. “Son muchos, revisando internet y he encontrado más de 5.000 personas dedicadas a los sonidos mexicanos en Colombia, el que esta música sea interpretada por gente de diversas partes del mundo es un orgullo, se debe a que, aunque no ha sido muy patrocinada, es una música tan fuerte y con mucho mensaje.
La zona de Jalisco es uno de los bastiones del mariachi. Y fue en Tecalitlán donde Gaspar Vargas López fundó su grupo. La primera formación de su mariachi tenía guitarra de golpe conocida como mariachera, que él interpretaba; arpa y dos violines. Su repertorio incluía sones, jarabes, corridos, valses y polcas.Por el mariachi han pasado cinco generaciones de músicos; y en la actualidad cuenta con 14 integrantes, que interpretan arpa, guitarra, vihuela, guitarrón, trompeta (tres) y violines (siete). “El grupo tiene más de 300 grabaciones, sin contar los trabajos que se han hecho con distintos artistas”.
Y es que cantantes mexicanos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Javier Solís, Lucha Reyes, Lola Beltrán, Lucero, Miguel Aceves Mejía y Luis Miguel, entre otros, han grabado o actuado con este mariachi; y también otros foráneos como el español Plácido Domingo y José Luis Rodríguez el Puma. Antes de morir, en 1969, Gaspar Vargas le entregó el mariachi a Rubén Fuentes, quien hoy sigue al frente del grupo, “al que es un orgullo pertenecer, y también una gran responsabilidad; estar aquí es como sacarse la lotería, porque hay muchas personas haciendo fila y no lo logran. Para llegar hay que luchar mucho, ensayar cada día; ser, además de buen músico, buen compañero y tener una gran química con el público”, cuenta Vargas.