El Papa Francisco sorpresivamente se reunió con Uribe y Santos en el Vaticano
Hoy viernes se encontraron El Papa Francisco, el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe en un breve encuentro en Roma.
El Presidente Santos le entregó un bolígrafo y el líder del Centro Democrático, una camiseta de la selección Colombia, Colombia fijó su mirada en Ciudad del Vaticano por la sorpresiva labor de mediación que el papa Francisco asumió. Al término del encuentro el expresidente Uribe insistió en sus cuestionamientos al proceso de paz con las Farc, ante periodistas, y a su vez, Santos, no entregó declaraciones a la prensa, porque, por agenda, debe cumplir una cita con el presidente italiano Sergio Mattarella. Por su parte El Papa Francisco , aunque no ha dado una declaración oficial, escribió en Twitter esta mañana que «el perdón es el signo más visible del amor del Padre que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida».
La decisión del Papa de hablar con los dos líderes, pone de manifiesto un hecho sin antecedentes: el Vaticano buscando un acuerdo político entre los principales sectores políticos en confrontación, para salvar el proceso con las Farc. Es un viaje de suma trascendencia para ambos dirigentes por la autoridad moral que les inviste su santidad. A pesar de sus enormes diferencias políticas, a Santos y Uribe los une el enorme respeto que les inspira su anfitrión. La audiencia en el Vaticano fue tan sorpresiva que ninguna de las partes confirmó las condiciones de un eventual encuentro simultáneo entre los tres. La expectativa en Colombia es muy grande, es el tercer encuentro del año entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, pero esta vez bajo la mirada de su santidad.
El presidente Juan Manuel Santos ofreció al expresidente y senador Álvaro Uribe que llegaran a un acuerdo en el proceso de implementación del nuevo acuerdo de paz, realizado entre el Gobierno Nacional y las Farc. El Presidente Santos habló en una rueda de prensa junto al presidente italiano, Sergio Mattarella, desde Roma, tras haber sostenido una reunión con el líder del Centro Democrático y el papa Francisco en el Vaticano. «Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz, hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país, la división a nadie le conviene, relató Santos.