El Reino Unido dona 237 millones de euros a Colombia para medioambiente
El Reino Unido donará 237 millones de euros (300 millones de dólares) para que Colombia los invierta en proyectos agropecuarios y del medioambiente, informó hoy el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. El titular de la cartera de Agricultura, que se reunió con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, de visita en el país, explicó que estos recursos llegarán por donación a través de cooperación internacional, gracias a gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura y la Cancillería.
El ministro Iragorri, citado en un comunicado de su despacho, señala que la visita del príncipe Carlos y su esposa Camila al país demuestra que Colombia está haciendo las cosas bien e implica mayor responsabilidad en el momento de invertir adecuadamente los recursos. Según Iragorri esos recursos se destinarán a la ejecución de tres proyectos: «Visión Amazonía», que tendrá una partida de 103 millones de euros (130 millones de dólares) y buscará reducir para 2020 la deforestación neta a cero en esta región del país.
El «Fondo Biocarbono», la segunda iniciativa, promoverá la reducción de la emisión de gases causantes del efecto invernadero procedentes del uso del suelo. «En este proyecto el único país de la región seleccionado fue Colombia, los otros que hacen parte son Etiopía, Indonesia y Zambia. Los recursos están por el orden de los 118 millones de euros/150 millones de dólares», afirmó el ministro Iragorri.
«Fondo Global Ambiental», que es el tercer proyecto y que ya está en marcha, apoya proyectos dirigidos a la adaptación y mitigación del cambio climático.
En Colombia el de mayor incidencia es el de ganadería sostenible, que se ha implementado en 90 municipios de 12 departamentos y se han invertido recursos por el orden de los 15 millones de euros/20 millones de dólares.
«Los primeros dos proyectos tendrán los recursos para su ejecución en el 2015. Existe un cuarto, denominado ‘Alianza para los Bosques Tropicales’, que buscará reducir la deforestación en el trópico; este aún no cuenta con recursos, pero esperamos que sean importantes», explicó Iragorri.
Por su lado, el príncipe Carlos de Inglaterra resaltó que Colombia es un país con importantes recursos agropecuarios y orgánicos, por lo cual están interesados en seguir prestando este apoyo.
El príncipe, heredero de la corona británica, y su esposa, llegaron ayer a Colombia y permanecerán en el país hasta el próximo domingo, cuando viajarán a México.