El tesoro de Quimbaya que reclama Colombia a España
Son 122 piezas que Holguín Mallarino le regaló a la reina María Cristina.
En el Museo de América de la ciudad de Madrid, están expuestas las más de 122 piezas del tesoro de Quimbaya, que en 1892 le entregó el Presidente Carlos Holguín a la reina María Cristina de España, como regalo de agradecimiento por el apoyo Español en la diferencia limítrofe sostenida esa época con Venezuela y que hoy en día reclama la Corte Constitucional de Colombia.
El tesoro llegó a España en 1892, con el propósito de regresar al país, pues la idea era que se exhibiera temporalmente en la Exposición Histórico Americana en la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, pero la Reina María Cristina de España lo entregó al patrimonio histórico y así llegó al Museo Arqueológico Nacional donde permaneció hasta que estalló la Guerra Civil española entre los años 1936 y 1939, tomando rumbo hacia Suiza, a donde llevaron varios objetos del patrimonio nacional, incluidas pinturas del Museo del Prado, para salvarlas de la destrucción bélica. El regresó del tesoro a España ocurre cuando ya el franquismo se había impuesto, expponiendose nuevamente en el Museo Arqueológico, aunque como parte del de América, cuya sede aún no se había construido.
En el año 1965 lo trasladaron al nuevo edificio, levantado en la zona que se conoce como Ciudad Universitaria dentro de Madrid, donde permaneció hasta 1978 fecha en que el Museo retiró las piezas originales por motivos de seguridad y las llevó al Banco de España, para depositarlas luego a la cámara acorazada del Museo Arqueológico, donde estuvieron allí hasta que se reabrió el Museo de América en 1994, luego de una importante rehabilitación. Hoy en día se exhiben en el segundo y último piso, al lado de un ajuar fúnebre inca, otro mochica, momias de Paracas y textiles funerarios. Todas las piezas colombianas están acompañadas de letreros que señalan que pertenecen a la cultura quimbaya arqueológica (200-1000 a. C.). Se pueden apreciar vasijas en forma de calabaza, collares, separadores de collar, colgantes, orejeras, cascabeles, pulseras, vasos, silbatos, figuras de caciques, varios contenedores de cal, aretes, narigueras, platillos, una corona y cuencos y la más importante según el Museo es un cacique quimbaya, del que informa que es integrante del más importante tesoro indígena llegado hasta nuestros días.
El portal del museo destaca seis representaciones de caciques: cuatro hombres y dos mujeres, desnudos, con los mismos símbolos de poder en las manos y adornados con collares, orejeras de arete y narigueras, figuras antropomorfas son las que han proporcionado la merecida fama al excepcional conjunto del tesoro.