Elecciones presidenciales en el Perú
Keiko Fujimori lidera resultados, la candidata tendría que disputar una segunda vuelta con el ex-ministro Pedro Pablo Kuczynski o con Verónika Mendoza.
Keiko Fujimori lidera este domingo los resultados de las elecciones presidenciales de Perú, pero muy lejos del 50% necesario para consagrarse vencedora, mientras sus inmediatos seguidores Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza aparecían empatados por la segunda posición, según sondeos presentados en boca de urna. Según las primera estimaciones de Ipsos, Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtendría 37,8%, Kuczynski de Peruanos por el Kambio 20,9% y Mendoza, candidata del Frente Amplio 20,3% de los votos. Estos resultados que de confirmarse, hacen necesaria una segunda vuelta el próximo 5 de junio.
Aunque la capital es el mayor centro electoral del país con casi un tercio de los votos, hasta que no lleguen los resultados de las zonas rurales, en particular del sureste del país, donde se enclava Cusco, la tierra natal de Mendoza, las espadas permanecerán en alto. En un país con una economía boyante en la última década, pese a la desaceleración de los tres últimos años, que ha reducido a la mitad su crecimiento que esta en torno al 3%, «el hartazgo no está tanto del lado económico, sino del político, por la corrupción», la inseguridad es una de las preocupaciones de una población que erige cada vez muros más altos y alambradas para protegerse.
La jornada electoral, que se desarrolló con normalidad pese a los retrasos en la apertura de mesas, cerca de 23 millones de peruanos de estos casi 7 millones de jóvenes estaban convocados a las urnas para renovar también los 130 escaños del Congreso unicameral. El presidente saliente, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron de los primeros en votar en la capital. Unos 50.000 policías y militares fueron desplegados este domingo para garantizar la seguridad de la elección.