España es el tercer país de la UE con más extra-comunitarios en riesgo de pobreza.
Es también España uno de los Estados miembro con mayores diferencias en el riesgo de pobreza entre los ciudadanos extracomunitarios y los ciudadanos nacionales.
España es el tercer país de la UE con un mayor porcentaje de inmigrantes extracomunitarios en riesgo de pobreza o exclusión social, el 59,5%. La tasa de riesgo de pobreza entre los inmigrantes extracomunitarios que viven en España casi triplica la de los ciudadanos nacionales en un 23,3%, según un informe publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Por delante de España se encuentran Grecia, allí se tiene un porcentaje del 72,1% y Bélgica que tiene un 68,4%, según los datos correspondientes a el año anterior del 2013. Por detrás están Francia con un 55,8%, Croacia con un 53,2%, Portugal con un 51,7% y Eslovenia con un 50,6%. Las tasas más bajas se registraron en la República Checa con un 30,8% y Malta con un 31,4%. En el conjunto de la UE, el porcentaje es de 48,7% de los ciudadanos extracomunitarios de más de 18 años.
España está también entre los Estados miembros con mayores diferencias por lo que se refiere al riesgo de pobreza entre los ciudadanos extracomunitarios y los nacionales. La brecha más grande se registra en Bélgica, con el 68,4% para los ciudadanos extracomunitarios frente a 18,4% para los nacionales, es decir, una diferencia de 50 puntos porcentuales. Le siguen Francia (con 39,9 puntos), Grecia (con 39,5) y España (con 36,2). En el conjunto de la UE, la distancia es de 25,9 puntos. El 20,6% de los inmigrantes extracomunitarios en España se encuentran en una situación de privación material severa (frente al 20,7% de media en la UE), mientras que el 16,2% viven en hogares considerados superpoblados (frente al 32% de promedio). Estas tasas son no obstante muy superiores a las que se registran entre los ciudadanos nacionales (4,4% y 3,8%, respectivamente).