España: Los madrileños vuelven a la calle por sus derechos
Madrid, España: Cuatro manifestaciones, pertenecientes a cuatro de las «Mareas Ciudadanas» discurren hoy mismo, y a esta misma hora, por las calles de Madrid. Las mareas blanca (Sanidad), verde (Educación), naranja (Servicios Sociales) y roja (por la ciencia) se echan a la calle este sábado en Madrid para conformar una corriente «multicolor» por la defensa de todos los servicios públicos. La marcha, cuyo lema es «Sin educación no hay ciencia. Sin ciencia no hay sanidad. Sin educación, ciencia y sanidad no hay servicios sociales», ha comenzado a las 18.30 horas en Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol.
El objetivo de esta puesta en común de todas las mareas ciudadanas es arroparse unas a otras, ya que todas ellas comparten los mismos intereses: «La defensa de lo público, el rechazo a los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía». Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Nacho Murgui, quien ha añadido que la movilización y la presión de la sociedad civil «son la única garantía para que nuestros derechos no sean robados».
La movilización y la presión de la sociedad civil «son la única garantía para que nuestros derechos no sean robados»
Además, cada marea tiene sus reivindicaciones propias, como la de Sanidad, cuya representante, Carmen Esbrí, ha denunciado que a pesar de la paralización de la privatización de los seis hospitales madrileños ésta continúa de una manera «soterrada», a través de las derivaciones, como las de pruebas médicas o transfusiones de sangre.
«Deterioro progresivo de la educación»
Por su parte, la portavoz de la Marea verde, Olga Maccario, ha reprochado al Gobierno el recorte de 6.400 millones de euros en educación y el despido de más de 35.000 profesores, que según ella han provocado un «deterioro progresivo de la educación española», como reflejan los informes PISA. Asimismo, ha denunciado cuestiones concretas como el cese de las medidas de atención a la educación compensatoria, la reducción de las becas de estudio y la decisión del Gobierno de Madrid que pretende abrir las plazas de maestro a cualquier licenciado.
Fuente: http://www.20minutos.es (CC)