Estado de emergencia en Santa Bárbara (California) por vertido
El gobernador de California (EE.UU.), Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia en el condado por la fuga que podría haber vertido hasta 400.000 litros de crudo en tierra y en el océano Pacífico.
La causa ha sido la rotura de un oleoducto operado por la compañía Plains All-American Pipeline en el condado de Santa Bárbara, del estado estadounidense de California, y el accidente ha tenido lugar este martes, cuando la mayor parte del crudo se ha ido filtrando a través de unas alcantarillas al Pacífico.
Según ha declarado el gobernador en el comunicado de prensa realizado, se ha abierto una investigación para explicar la causa de la rotura del oleoducto y la cantidad exacta filtrada.
Brown añadió : «Esta declaración de emergencia corta la cinta roja y permite que el estado movilice con rapidez todos los recursos disponibles. Haremos todo lo necesario para proteger la costa californiana». Por otro lado los portavoces de la compañía propietaria del oleoducto, han señalado que cerraron la alcantarilla para evitar la fuga de más petróleo.
Las autoridades federales, estatales y locales se encuentran en el lugar de los hechos para investigar y coordinar los esfuerzos de limpieza. Voluntarios se encuentran en las playas afectadas para rescatar a algunas aves atrapadas en el crudo e iniciar la limpieza de la zona.