Este Domingo se cambia la hora.
Mañana Domingo 26 de octubre, a las 3.00 habrá que haber retrasado los relojes a las 2.00 h. en Europa.
A las 03:00 horas de la madrugada de este domingo 26 de octubre los relojes tendrán que retrasar una hora, hasta las 02:00 horas, de acuerdo con la directiva comunitaria de obligado cumplimiento implantada hace decenios y que restaurará el horario oficial de invierno.
El cambio de hora, que se produce dos veces al año, genera periódicamente un intenso debate sobre sus repercusiones tanto biológicas como económicas. El cambio horario otoñal afecta de un modo diferente al primaveral, el cambio de hora en otoño se tolera mejor que el de primavera porque «se prolonga la duración del periodo del ritmo circadiano» y porque tenemos una hora más de sueño, momento en el que nuestros tejidos se regeneran, renovamos la energía perdida en diferentes procesos biológicos y consolidamos lo aprendido durante el día.
Esta medida comenzó a generalizarse en el mundo desarrollado a partir de 1974, como consecuencia de la primera crisis del petróleo en Oriente Medio, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes temporalmente para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad. Desde 1981, esta iniciativa pasó a ser una directiva europea, en principio renovada cada cuatro años pero desde 2001 aplicable «con carácter indefinido».