Grandes empresarios Españoles desembarcan en Colombia
Los pesos pesados del empresariado español se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena.
Los empresarios españoles tendrán un encuentro de alto nivel con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en busca de las oportunidades de inversión que ofrece la economía de Colombia, una de las más dinámicas de América Latina. La delegación española, formada por presidentes de los 30 principales grupos empresariales, será recibida mañana en Cartagena de Indias por el Presidente Colombiano en un encuentro de carácter privado que muestra el excelente estado de las relaciones entre España y Colombia.
Entre los cerca de 30 empresarios que participarán en la cena con el jefe de Estado colombiano se destacan los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; de la empresa Telefónica, César Alierta, de la Aerolínea Air Europa, Juan José Hidalgo, y empresas Españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés entre otras.
«Colombia es una economía que tiene estabilidad macroeconómica, tiene un endeudamiento bajo, ha hecho reformas que hacen atractiva la inversión extranjera y sobre todo ha lanzado planes de infraestructuras donde las empresas españolas han desarrollado una gran experiencia. El presidente Santos puso en marcha un ambicioso y millonario programa de construcción de autopistas, remodelación y ampliación de puertos y aeropuertos para sacar al país de su crónico atraso en materia logística, algunas de cuyas obras han sido adjudicadas mediante licitación pública a empresas españolas. «Esta es una economía de extraordinario interés para las empresas españolas», dijo el ministro de turismo español en un encuentro que mantuvo hoy en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana con empresarios de los dos países.
El Ministro Español Soria explicó las posibilidades de inversión que tienen las empresas de su país, no solo las grandes sino también las pequeñas y medianas, de las que destacó que representan el 85 % de la economía española, según dijo, una de las líneas que se ha trazado el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy «es que esas grandes empresas tiren de las pymes en su proceso de internacionalización». El ministro recordó que aunque en Colombia se han establecido ya empresas de todos los sectores, uno de los que tiene «oportunidades extraordinarias» es el turístico, pues el país suramericano cuenta con una «enorme heterogeneidad de activos y de fortalezas» con las cuales «se puede convertir a medio plazo en una potencia turística en toda la zona latinoamericana». Para ayudar en ese objetivo, España, una de las potencias del turismo mundial, con 65 millones de visitantes recibidos en 2014, tiene programas de colaboración con Colombia, que a pesar de su potencial recibe poco más de cuatro millones de turistas al año. «Si hay una región del mundo donde España siempre ha estado, por razones históricas y culturales, esa es Latinoamérica, y esa es la razón también por la cual a lo largo de los últimos años han crecido los flujos de inversión de España en esta zona», añadió ante los empresarios.
El año pasado la inversión de España en Colombia llegó a 2.154,7 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 126,7 por ciento frente a 2013, según datos de la Presidencia colombiana, entre 49 países que invirtieron el año pasado en Colombia, España ocupó el tercer lugar, con una participación equivalente al 14,4 % del total, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, que mañana mantendrá una reunión con Soria previa a la reunión presidencial con los empresarios.