Hoteles para adultos tendencia en el mundo entero.
Fueron creados en el Caribe en los años 70, son hoteles sin niños donde todo está enfocado al disfrute en pareja. El relax, el lujo y la tranquilidad son su denominador común en este tipo de hoteles.
Los hoteles solo para adultos son una tendencia que cada año tiene un mayor auge en el sector turístico internacional. Hoteles donde no hay niños y todo está pensado para el descanso y relax amoroso de las parejas que buscan un verdadero relax y la mejor forma de compartir con su pareja una verdadera estancia vacacional, en función a dejar la rutina y las horas de estrés fuera de su mente.
Las cadenas hoteleras españolas, especializadas en el confort para sus huéspedes, han detectado esta tendencia y ya son unos 150 los establecimientos de este tipo en España, país turístico por excelencia . El segmento de viajes de luna de miel empujó el nacimiento de estos hoteles. El término Only Adults en los hoteles empezó a conocerse a finales de la década pasada, cuando surgieron establecimientos que se adentraban en esta especialización, en los que todo está enfocado al disfrute en pareja, con el relax, el lujo y la tranquilidad como denominador común. Este tipo de hoteles sin niños, fue creado en el Caribe en los años 70, donde el segmento de viajes de luna de miel, todo incluido y románticos en verdaderos sitios paradisiacos empujó el nacimiento de hoteles de este tipo, todo incluido y solo para parejas a la orilla del mar con grandes lujos.
La vicepresidenta de Brand Marketing de Meliá Hotels, Susanna Mander, explica que en estos hoteles se busca -mejorar un destino- que ofrece una selección de productos diferentes al convencional y aporta un valor muy distinto al segmento de parejas, grupos y lunas de miel. Meliá tiene hoteles con zona solo para adultos en España, Bali, Croacia y en el Caribe; en México, con la marca Paradisus, que permite la posibilidad de ampliar este servicio con el Royal Service, que incluye mayordomía, jacuzzi dobles en la habitación, piscina, playa privada y acceso exclusivo a una zona VIP.
Otra de las cadenas españolas que apuesta por este segmento es RIU Hoteles, que en 2011 reservó una parte de su resort Riu Toareg, en Boavista (Cabo Verde). A pesar de su tradición de hoteles familiares, tras el éxito de su primera propuesta, apunta su director general Comercial, Senén Fornos, en tres años ha multiplicado su oferta en este segmento. En la actualidad RIU dispone de seis hoteles recomendados solo para adultos, a los que se unirán otros dos en los próximos meses, además de otros cuatro con zona exclusiva para los mayores. Aparte de tranquilidad o romanticismo, se busca un servicio personalizado.
Occidental Hotels & Resort también ha optado por este segmento hotelero, en su caso más enfocado al mercado de EEUU y de Canadá, con dos hoteles de estas características, el Royal Hideaway Playacar en Playa del Carmen en México y el Occidental Grand Papagayo, en Guanacaste en Costa Rica. Precisamente, según el director general de Occidental, Jaime Buxó, la marca Royal Hideaway fue pionera en el Caribe en hoteles solo para adultos, como lo demuestra el Playacar, ejemplo de lo que el público busca, un servicio -Todo Incluido de lujo-, para que los clientes se sientan como en su casa, más que en un resort.
Buxó explica que la edad de las personas que reservan en estos hoteles está entre los 30 y los 50 años, con ingresos familiares por encima de los 65.000 dólares. Tampoco están ajenos a esta demanda los hoteles Barceló, donde cada vez tienen una importancia mayor, explican fuentes de esta cadena, que dispone de cinco hoteles para adultos, cuatro en España en Mallorca, Fuerteventura, Menorca y Málaga, y uno en República Dominicana. En ellos, se ofrece al huésped no solo estancias, sino experiencias personalizadas, señalan desde Barceló, ya que aparte de tranquilidad o romanticismo, lo que el cliente busca es un servicio personalizado.