La biblioteca en línea Europeana lanza una aplicación gratuita con acceso a 350.000 imágenes
Atravesamos un buen momento para el intercambio libre de información y conocimientos. Hace unos días la fundación J. Paul Getty de Los Ángeles (EE UU) inauguró una biblioteca virtual abierta con 250 libros de arte digitalizados en alta resolución. Le siguió la Wellcome Collection de Londres (Reino Unido), que ha colgado en Internet 100.000 imágenes de uso libre. Ahora llega Europeana, la gran biblioteca virtual paneuropea, que anuncia el lanzamiento de la segunda versión de su aplicación gratuita, que permite acceder a 350.000 imágenes en alta resolución.
La app —que se puede bajar via iTunes o Google Play— está preparada para tabletas —todavía no para smarthphones, pero es cuestión de días—, cargados con sistemas Apple o Android, tiene código abierto para que cualquiera pueda reutilizar la aplicación o modificarla [alojado en esta wiki] y viene con una interfaz traducida a siete idiomas (español, inglés, alemán, francés, holandés, búlgaro y sueco). Las imágenes pueden ser utilizadas libremente, incluso con fines de lucro, en proyectos, trabajos de investigación, blogs personales y todo el amplio etcétera que al usuario se le ocurra.
Las 350.000 imágenes a las que da acceso la app proceden de 17 instituciones culturales, archivos y museos de una docena de países europeos. Se trata de colecciones tan diversas como las del Museo de Geología de Estonia, el Rijksmuseum holandés, el Real Jardín Botánico de Edimburgo y la Biblioteca Nacional de Polonia.
El país que aporta más colecciones al proyecto es España, con cinco bancos de imágenes procedentes de la Biblioteca Valenciana Digital, las bibliotecas virtuales del Ministerio de Defensa y del Patrimonio Bibliográfico, el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.
Una vez bajada la app, los usuarios pueden explorar mediante el uso de palabras clave o por temas —las 350.000 imágenes han sido clasificadas en cuatro grandes apartados: mapas y planos, tesoros del arte, tesoros de la naturaleza e imágenes del pasado—. Tocando cada miniatura se obtiene el cuadro, grabado, dibujo, mapa o foto en alta resolución, con la opción de añadir comentarios, leer los de otros usuarios, vincular la imagen con páginas web con información relevante, compartirlas en Twitter, Facebook o Pinterest o simplemente descargarla. Es posible también crear un museo personal y mostrarlo a los demás.
Fuente: 20 Minutos (CC) http://www.20minutos.es/noticia/2041658/0/europeana/app/gratuita/#xtor=AD-15&xts=467263