La Inteligencia Artificial está cambiando al mundo
La Pelea por el futuro de la Inteligencia Artificial.
Que una máquina aprenda de sus errores, infiera, deduzca, piense por si misma y simule el razonamiento de los seres humanos ha empezado a transformar todos los sectores de la industria, los autos inteligentes, los robots que escriben artículos de prensa, herramientas de prevención de desastres naturales, mecanismos para reducir el hambre o formas de personalizar la publicidad, hace que se deduzca que la inteligencia artificial está cambiando el mundo.
El alcance de este tipo de tecnología es tal que la mayoría de empresas del sector, como Google, Facebook, IBM, Microsoft entre otras muchas del mercado de la tecnología, tengan ya en sus empresas una cantidad grandiosa de proyectos de Inteligencia Artificial, cuyas inversiones este año se han triplicado.
El auge de la Inteligencia Artificial ha traído consigo que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Elon Musk, fundador de Tesla Motors, tuvieran una álgida discusión en redes sociales, comenzó cuando uno de los seguidores de Zuckerberg le preguntó su opinión sobre una entrevista reciente en la que Musk había dicho que su mayor miedo para el futuro era la inteligencia artificial. «Tengo una opinión bastante tajante sobre esto», respondió Zuckerberg. «Yo soy optimista. Creo que uno puede construir cosas para hacer un mundo mejor. Pero, además, soy especialmente optimista en lo que respecta a la inteligencia artificial», «hay quienes son pesimistas y tratan de darle bombo a todos estos escenarios apocalípticos. Simplemente, no lo entiendo». Horas más tarde y a través de su cuenta de Twitter, Musk le respondió y sostuvo que Zukckemberg no sabía muy bien lo que estaba diciendo: «He hablado con Mark sobre inteligencia artificial. Su entendimiento en el tema es limitado».
La declaración de Musk en la que aseguraba que la inteligencia artificial representa el raro caso en el que se necesita ser proactivos con la regulación, en vez de reactivos y donde sostenía que la IA representaba un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana, son similares a la carta abierta en el año 2015, en la que 8.000 científicos, entre ellos Stephen Hawking y Tom Dietterich, presidente de la Asociación para el Avance de la IA, alertaron de los peligros de esta tecnología e hicieron un llamado para utilizarla en beneficio de la humanidad.
Al final, el CEO de Facebook Zuckemberg, terminó la polémica asegurando que la tecnología puede ser usada para cosas buenas y malas, y sostuvo que «se necesita ser cuidadoso al desarrollar la inteligencia artificial y cuidadoso en lo que se va a crear y cómo se va a usar».