Las ayudas a la Banca Española supera los 159.000 millones de Euros
Las entidades han obtenido más de 50.000 millones traspasando sus activos tóxicos al Sareb y tienen más de 40.000 millones en perdidas protegidas.
Bruselas estima que el 87% de las inyecciones de capital serán perdidas y el FROB estima que se perderá el 72%.
El pasado mes de septiembre, el Banco de España publicaba una nota informativa en la que contabilizaba las ayudas públicas destinadas a recapitalizar el sistema financiero español entre 2009 y 2013.
La cifra oficial es de unos 61.366 millones de euros, incluyendo el rescate europeo de unos 40.000 millones. No reconoce -como el propio supervisor bancario admite, «por su distinta naturaleza»- otro tipo de ayudas puestas a disposición de las entidades con el apoyo explícito o implícito de las administraciones públicas.
El propio Banco de España reconoce que no contabiliza oficialmente todas las ayudas al sistema financiero Sumando esas otras ayudas reales pero no contabilizadas por las estadísticas oficiales.
La recapitalización de la banca española habría costado ya más de 159.000 millones de euros, contando con otras medidas como los esquemas de protección de activos y las distintas adquisiciones de activos tóxicos, según cálculos del diario Español 20 minutos, a partir de informes de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.
A una cifra de ayudas similar -más de 156.000 millones- llega el catedrático de economía Joaquín Maudos, en un artículo publicado en el último número de los Cuadernos de Información Económica publicados por la Fundación de Cajas (Funcas). En su caso, sin embargo, a las inyecciones de capital (54.700 millones) suma otros 101.600 millones entre distintos tipos de «deudas contingentes»