jueves, noviembre 21, 2024
DestacadoNacional

Las mejoras en Transmilenio no se ven

Transmilenio anunció que en 20 meses han realizado 633 transformaciones en el sistema y el Sitp.

Transmilenio dice que ha hecho 633 ajustes en su operación, de las cuales 233 son en el servicio troncal y 400 en el SITP, los ajustes son Ampliación de estaciones, cambios en las rutas, ampliación del horario y hasta implementación de ruteros braille son algunas de las medidas para que usar el sistema deje de ser un infierno, el Distrito sabe que la gente no las ve, porque TM necesita transformaciones estructurales, como por ejemplo la construcción de más troncales y hay una percepción negativa frente al servicio, difícil de cambiar a corto plazo.

Alexandra Rojas, gerente de TM, asegura que es importante aliviar los males con mejoras operacionales. “Han sido graduales para enfrentar los 12 años de atraso que tiene el Sistema. Mejoramos el servicio para garantizar el transporte público a los usuarios, hay una nueva señalización de los buses duales D81-M81, L82-M82, H83-M83, C84-M84 y K86-M86, para ayudar a 50.000 pasajeros a planear mejor su viaje, hay una nueva parada en la estación Suba-Calle 95, más de 30.000 usuarios de la troncal Suba mejoraron su tiempo de desplazamiento y disminuyeron las congestiones que se presentaban antes, otro de los grandes pasos fue el cambio de las rutas fáciles, se terminó la ampliación de las estaciones de Toberín, Mazurén, Calle 146, San Mateo, Terreros y León XIII, para comodidad de 156.746 usuarios diarios.

En cuanto al SITP, se habilitaron nuevas rutas y se mejoraron trayectos, está la nueva ruta T52 Calle 167 que opera desde julio y conecta a los usuarios de la Avenida Boyacá, entre calles 160 y 167, con la Autopista Norte que beneficia a 2.000 usuarios, se amplió la cobertura de la ruta 421 Colina-Porciúncula, que irá por la carrera 9, desde la calle 170 hasta la calle 72, beneficiando a usuarios de barrios como San Cristóbal Norte, Bella Suiza, El Pedregal, El Refugio y Bellavista, se extendió la ruta 10-10 Cazucá, para 350 usuarios que viven en zonas veredales, cambio que está apoyado en las transformaciones de las rutas 83, 359, 421, T38 y 466, que beneficiarán a 24.000 usuarios. La ruta T38 Metrovivienda permitió a los usuarios de barrios como Chicalá, Betania, Altamar, Tintalá, Mallorca y Baleares a conectarse con la estación de TM Modelia, en la calle 26. La ruta 466 Chicó Norte-Sabana del Dorado mejoró la cobertura de la zona del Cantón Norte con el occidente y sur de la ciudad. Con la ruta 359 Zona Industrial Álamos-Germania, se optimizó la conexión con el centro y el occidente, y mejora los desplazamientos hacia la calle 72, la carrera 11 y la carrera 13, en la localidad de Chapinero. Finalmente, en la ruta 83 La Estrada-Teusaquillo, extendió su cobertura hasta la calle 32 en el Centro Internacional, beneficiando su conexión con la estación troncal Museo Nacional.

Transmilenio tiene múltiples fallas que obligan a las personas a pensar que nada ha cambiado. Hay decenas de tareas estructurales pendientes que ni siquiera se resolverían en esta administración. Por un lado, la falta de infraestructura, el Distrito ha reiterado que, según el Plan de Ordenamiento territorial (POT), hoy debían existir nueve troncales más. Como no se hicieron, pero sí aumentó la cantidad de pasajeros, esto llevó a un colapso del sistema, aún no se ha licitado la nueva flota de buses troncales que debió llegar hace más de cuatro años y continúan rodando vehículos viejos y contaminantes, que se varan con frecuencia, hay un evidente déficit de flota. Según la gerente de TM, no se creó pensando en que podrían existir personas que evadieran el pasaje el cual es un fenómeno reciente, que ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, a causa del rechazo al mal servicio prestado, la cifra cada día va en aumento y al menos el 10 % de personas que ingresan al sistema no pagan, la administración dice que hay un proyecto exclusivo que aún se está estructurando, pero que, entre varios aspectos, incluirá unos cambios en la infraestructura, sobre todo en las puertas y los torniquetes.

Uno de los problemas más graves de Transmilenio es la seguridad, los estudios demuestran que alrededor del 89 % de los ciudadanos se sienten inseguros en este medio de transporte, la gerente prefirió no referirse a este tema, pues asegura que le compete a la Secretaría de Seguridad, resaltó que se aumentó la seguridad privada en estaciones, hay más agentes de la policía encubiertos, se han realizado más de 25 operativos este año y en este momento se están estudiando unas puertas que no permitan el ingreso de delincuentes.

La Alcaldía reconoce que Transmilenio empezará a funcionar bien una vez amplíe su red, pero también se complemente con otros medios de transporte, como el metro y los cables. Además de una reingeniería del SITP, que actualmente se encuentra en estado crítico: dos de sus operadores están en liquidación, otros dos en quiebra y el resto con saldos rojos. Vale la pena resaltar que hace más de un año están sentados los concesionarios y el Distrito para definir el futuro de los buses azules, aunque el número de pasajeros en el SITP ha aumentado, no es suficiente para cumplir la proyección de cuatro millones de viajes al día. Y eso se debe, en gran medida, a que los ciudadanos siguen sin comprenderlo y a que aún operan los buses tradicionales, que movilizan casi el 30 % de los usuarios en la ciudad. Aunque este mes debía iniciar el desmonte del SITP Provisional, Rojas aclaró que falta solucionar dos inconvenientes: uno jurídico y otro técnico, y por eso prefiere no dar fechas.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.