Las obras del canal de Panama finalizadas
Se concluye la construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panama que es entregada y se amplía la capacidad de navegación hasta 600 millones de toneladas anuales.
Tras siete años de trabajo complejo, con pleitos financieros, huelgas de obreros, dificultades técnicas y prolongadas negociaciones políticas, la empresa Sacyr constructora de la obra de ampliación del canal de Panamá, concluye la Megaobra aprobada por los panameños en el año 2006.
Comenzó trabajos en 2007 con un presupuesto de US$5.250 millones, donde se modificaron terrenos aledaños al canal original, inaugurado en el año 1914 y cuya construcción comenzó en 1904. Con sus tres esclusas, Miraflores y Pedro Miguel, en el OcéanoPacífico, y Gatún, en el Océano Atlántico, la ruta ampliada, por la que pasa el 5 % del transporte marítimo internacional anual, triplicará su capacidad de carga hasta barcos de unos 14.000 contenedores, se entrega oficialmente la obra por parte del consorcio Sacyr a la Autoridad del Canal de Panamá, tras la realización de todas las pruebas de las estructuras y los nuevos sistemas instalados. La inauguración oficial será el 26 de junio y ya están invitados 70 jefes de Estado. El barco portacontenedores Andronikos, de la naviera china Cosco, será el primero en cruzar el nuevo canal de Panamá.
Es una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI, donde más de cien barcos ya hicieron reservas para cruzar el nuevo canal, se calcula que no podrán pasar más de 4 al día para evitar la saturación, su capacidad de navegación del canal se ampliará hasta 600 millones de toneladas anuales, 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón fueron usados para construir las nuevas esclusas que es el equivalente a la construcción de 450 edificios de 20 pisos, son 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad tienen las nuevas esclusas que permitirá que barcos de hasta 49 metros de ancho puedan transitar por la vía interoceánica, las anteriores esclusas medían 33,5 metros.