Li-Fi tecnología cien veces más rápida que el Wi-Fi
Li-Fi se basa en la transmisión de datos a través de bombillas LED, se ha logrado velocidades de transmisión de datos de hasta 1GB por segundo, siendo además de rápida, una tecnología barata y segura.
Hoy día la velocidad de las conexiones, especialmente las inalámbricas, se ha convertido en un aspecto de gran importancia para el funcionamiento de todo lo que nos rodea. La tecnología Wi-Fi tiene ciertas limitaciones y para superar estas limitaciones existen empresas que trabajan en el desarrollo de un sistema que le han dado el nombre de Li-Fi, que ofrece una mayor velocidad.
La tecnología Li-Fi es un sistema de comunicaciones inalámbricas de gran velocidad y bajo costo y que transmite a través de bombillas Led, es capaz de transmitir datos mediante una especie de código morse avanzado, encendiendo y apagando la luz de los LED a velocidades ultra rápidas, imperceptibles a simple vista. La idea es que, cuando se encienda una lámpara, esta dé, además de luz, conexión a Internet, con ello se podría prescindir de las redes Wi-Fi en la casa, con toda su inseguridad y sus interferencias, y permutarlas por pequeños focos inalámbricos unipersonales a los que sería muy difícil que pudiera acceder un ciberdelincuente, ya que la tecnología Li-Fi funciona en un radio máximo de diez metros.
La tecnología Li-Fi se ha venido desarrollando desde hace cinco años, su comercialización cada vez parece más cercana, la compañía estonia Velmenni ha anunciado recientemente que, gracias a esta tecnología, han logrado velocidades de transmisión de datos de hasta 1GB por segundo. Además, no descartan alcanzar velocidades aún mayores. «Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de Li-Fi para acceder a Internet en la oficina», informó Deepak Solanki, director general de la compañía. Las grandes empresas fabricantes como Samsung y LG ya han mostrado su interés por esta tecnología que, aunque es superior al Wi-Fi, es probable que no la sustituya sino que la complemente.
Una de las principales ventajas de la novedosa tecnología, que está llamada a sustituir o al menos complementar a las redes WiFi actuales, es que ayudaría a desaturar el espacio radio eléctrico. Al utilizar la luz visible, no interfiere con otras frecuencias por lo que podría ser utilizado sin problema, por ejemplo, en aviones. Al estar basada en la luz, la red Li-Fi no atraviesa paredes y cada estancia debería de estar dotada de conectividad. Esto puede ser visto a priori como un inconveniente, pero podría no serlo: impediría que extraños se conectasen a nuestra red y aumentaría la seguridad de las conexiones.