Los Chinos a la vanguardia del Reconocimiento Facial
China pretende hacer de su país el número uno en inteligencia artificial.
China está a la vanguardia en el uso de la tecnología de reconocimiento facial, tienen ya reconocimiento facial en restaurantes de comida rápida, universidades, en la lucha contra el crimen, en China los que utilizan esta tecnología comentan que hace la vida más fácil y por supuesto más segura, no obstante los detractores ven en ella una forma más del Gobierno vigilar a más de 1.400 millones de chinos. En la ciudad de Shanghái y en otras grandes ciudades, el reconocimiento facial se ve incluso en las calles, con el objetivo de atrapar a quienes infrinjan las normas de circulación.
Los peatones en China que cruzan la calle por lugares en que no esté permitido son sistemáticamente fotografiados y su foto aparece, inmediatamente, en una gran pantalla instalada en la intersección más cercana y además tiene que pagar una multa de 20 yuanes unos 4 dólares. La población china, gobernada por el Partido Comunista, es una de las más vigiladas del mundo, en un país con alrededor de 176 millones de cámaras de seguridad operativas y donde sus habitantes no les molesta está tecnología, el ser fotografiado en público no parece especialmente molestar y es una forma de hacer respetar la ley», la policía China utiliza esta tecnología para encontrar a sospechosos buscados. Todos los chinos de más de 16 años deben tener un carné de identidad con foto y dirección, lo que significa que las autoridades disponen de un enorme banco de datos. En China, consideran los expertos, está muy por delante de Occidente en esta cuestión, principalmente porque sus leyes sobre la vida privada son mucho menos estrictas y por que sus ciudadanos están acostumbrados a ser fotografiados, a que se recojan sus huellas digitales y a dar todo tipo de informaciones personales a las autoridades.
Este nuevo avance se enmarca en una estrategia más amplia de desarrollo de la alta tecnología, el Gobierno chino ha anunciado que pretende hacer de su país el número uno en inteligencia artificial con un mercado local de 150.000 millones de dólares, según Yue Lin, profesor de Derecho en la Universidad de Shanghái, está impulsada principalmente por compañías chinas de tecnología como Alibaba o Baidu. Pero aún es pronto para evaluar las consecuencias que esta técnica pueda tener en la vida privada, considera Yue. «La autoridad de la policía no ha cambiado pero, indiscutiblemente, tiene más poder», esto no ocurre solo en China, pasa lo mismo en todo el mundo, pero, quizá, para los chinos sea algo bueno y para los estadounidenses, algo terrible».