jueves, noviembre 21, 2024
ActualidadAsiaDestacadoEconomía

Materias primas a la baja por devaluación del Yuan

Es la mayor fluctuación del tipo de cambio del Yuan desde el año 2005, los precios de las materias primas empezaron a sentir el impacto de la devaluación del yuan.

0013156217El Banco Central de China devaluó esta semana el yuan, que cayó casi un 2% frente al dólar, una decisión con la que las autoridades chinas esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo, la devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde el año 2005, cuando las autoridades chinas crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi  o lo que es lo mismo «moneda del pueblo».

«Un yuan más bajo encarece las materias primas para los compradores chinos. Una moneda china más débil puede potenciar las exportaciones del país, pero al mismo tiempo debilita su capacidad de importar materias primas como el petróleo», explicó el analista Daniel Sugarman, de ETX Capital. Los precios del petróleo bajaron el día de ayer, tras un repunte la víspera, pagándose a 48,94 dólares el barril de Brent en Londres. «Las materias primas que dependen mucho de China, principalmente el petróleo y los metales industriales, sufrirán, porque el encarecimiento de las importaciones reducirá todavía más la demanda de este país», coincidió Ole Hansen, analista de Saxo Bank. China consume entre el 40% y el 50% de la producción mundial de metales industriales, por lo que estos se vieron particularmente afectados por la decisión de Pekín.

Банкноты юаня и доллара США в Пекине 7 ноября 2010 года. Приток капитала в Китай может увеличиться в оставшиеся месяцы 2014 года после оттока в последнее время, поскольку юань восстанавливается благодаря росту уверенности в экономике, сообщил валютный регулятор страны в среду. REUTERS/Petar Kujundzic/Files

Hoy Miércoles el Banco Popuar de China ha vuelto a sorprender al anunciar una nueva rebaja del 1,62% del tipo de cambio de referencia del yuan  y que ha desatado los temores de que se esté fraguando una guerra de divisas. Esta nueva caída, que por segundo día consecutivo roza el máximo legal del 2% posible de fluctuación con respecto a la moneda estadounidense, sitúa el tipo de cambio en 6,3306 yuanes por dólar frente a los 6,2298 del martes. El emisor chino anticipó que, a corto plazo, podrá haber más oscilaciones en el tipo de cambio que se fija a diario, y señalo confiar en que, «tras un breve periodo de adaptación», las fluctuaciones del yuan convergerán «en una zona razonablemente estable», sus palabras no han conseguido calmar las crecientes preocupaciones que reinan sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo. Muchos expertos ven estas medidas como un intento de impulsar las exportaciones del país y hacerlas más competitivas para así frenar la desaceleración de una economía que muestra signos preocupantes.

El Gobierno de China «está más centrado en los asuntos domésticos que en las implicaciones globales, y emplea todos los medios a su alcance para estabilizar su economía», declaró Ronald Wan, jefe ejecutivo de Partners Capital Internacional a Bloomberg. «Un yuan más débil significa un menor consumo de energía, y la demanda china de productos extranjeros y materias primas bajará», añadió.

una-oficina-cambio-divisas-situada-pekin-1439320153786Ayer, Estados Unidos recibió con prudencia la devaluación del yuan, y sus autoridades apuntaron que esperaban una mayor liberalización de la divisa china. «Si bien es temprano para evaluar todas las implicaciones del cambio en la tasa de referencia, China ha señalado que los cambios anunciados el martes son una nueva etapa hacia una tasa de cambio más determinada por el mercado», declaró el protavoz del Tesoro americano en un comunicado. Desde hace años, Estados Unidos sostiene que el yuan está infravalorado para favorecer las exportaciones chinas y le exige que su valor esté más ajustado a los del mercado. «Seguiremos presionando a China sobre el ritmo de sus reformas para lograr una transición hacia una tasa de cambio basada en los mercados y para que encamine su economía hacia una mayor dependencia de la demanda interna», subrayó la nota. El FMI calificó ayer la decisión de China de reformar su sistema cambiario y promover un yuan más sensible a las fuerzas del mercado como «un buen paso». Sin embargo, la institución financiera avisó de que el «impacto exacto» dependerá de cómo se implemente el nuevo mecanismo, algo que sólo se verá en el futuro.

 

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.