México: Estudiantes cercan la Procuraduría General de la República durante 4 horas
Cerca de 300 estudiantes mexicanos han cercado este jueves la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en México DF, durante más de cuatro horas, para reclamar la aparición con vida de los 43 ‘normalistas’ desaparecidos el pasado 26 de septiembre. En ella, varios encapuchados han lanzado objetos contra la sede principal de la PGR, situada en el céntrico Paseo de la Reforma, además de pintura que ha teñido de rojo el escudo de la institución.
os manifestantes han colgado el cartel de «clausurado» de manera simbólica, y han pegado sobre la verja de esta institución las fotografías de los estudiantes de Magisterio desaparecidos. De esta forma, han exigido a la PGR que haga una investigación seria y profunda y señale a los culpables intelectuales y materiales de esta matanza.
Una protesta que se suma a las movilizaciones que están protagonizando los estudiantes durante la huelga estudiantil de 72 horas que comenzó este miércoles y que secundan una treintena de facultades de México DF, además de otras muchas del resto del país. También, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido clausurada simbólicamente por un grupo de manifestantes ya que, según denunciaron públicamente, esta institución «es un mecanismo estatal para mantener la impunidad, es decir, para evitar que los perpetradores de las violaciones de Derechos Humanos sean juzgados y sancionados, para evitar que las víctimas alcancen su derechos a la justicia y para ocultar la verdad de los actos de terrorismo de Estado».
Protestas que se suman a las que los estudiantes protagonizaron el miércoles, cuando varios grupos de manifestantes cortaron avenidas de la capital, tomaron los peajes de varias autopistas y prendieron fuego a un autobús y a la marquesina en la que estaba estacionado. Se trata de la tercera ocasión en la que los universitarios convocan una huelga estudiantil por lo ocurrido en Iguala y, según han reiterado en varias ocasiones, las protestas continuarán hasta que aparezcan con vida los 43 ‘normalistas’ desaparecidos.
Fuente: 20Minutos.es (CC)