Miles de personas desalojadas tras los dos terremotos en el centro de Italia
Miles de personas han pasado la noche fuera de sus casas en las localidades italianas de Camerino, Muccia, Visso, Ussita e Castelsantangelo sul Nera, en las región de Las Marcas, tras los dos terremotos que sacudieron este miércoles el centro del país.
Según las primeras estimaciones de los alcaldes de estas localidades son miles las personas las que han abandonado sus casas por los daños o por el miedo a los temblores que se han sucedido durante toda la madrugada y a pesar de la lluvia y el frío en la zona.
Dos meses después del terremoto del 24 de agostó que devastó localidades enteras y causó 297 muertos, en la misma zona se produjo este miércoles un temblor de magnitud 5,4 en la escala Richter a las 19.11 hora local (17.11 GMT) y a las 21.18 horas (19.18 GMT) otro de 5,9.
El epicentro del terremoto, que fue advertido en Roma, se situó en las localidades de Camerino, Muccia, Visso, Ussita e Castelsantangelo sul Nera, en las región de Las Marcas, donde se han producido importantes daños en los edificios, algunos heridos leves y ha fallecido un anciano por un infarto.
Con el amanecer se aprecian las imágenes de las localidades afectadas como Vissio y Ussita gravemente afectadas con derrumbes en los edificios, pero sin la devastación que se apreció en Amatrice o Arquata del Tronto en el terremoto del 24 de agosto.
Algunas de estos pueblos, como Camerino, habían sufrido el terremoto de Asís de 1997 y se habían reconstruido con criterios antisísmicos y parece que por ello han resistido a los fuertes temblores.
Asimismo, el segundo terremoto, mucho más fuerte que el anterior, sorprendió a las personas fuera de sus casas y por ello no ha habido heridos o víctimas.
A las zonas afectadas este jueves llegará el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio y el delegado especial para la reconstrucción del anterior terremoto de Amatrice, Vasco Errani, para evaluar los daños y buscar soluciones.
Durante la noche han continuado las réplicas y desde las 19.00 horas del miércoles hasta las 08.00 de este jueves se han producido más de 70 temblores de magnitud entre 3 y 4 en la escala Richter, según los datos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV).
El alcalde de Ussita, Giuliano Rinaldi, lamentó en declaraciones a la televisión privada Sky que los derrumbes como consecuencia del nuevo temblor han sido notables. «Han caído varias casas», dijo al tiempo que señaló que «también ha caído la fachada de la iglesia».
El miedo se ha vuelto a sentir en el centro del país, donde la gente ha revivido el drama del pasado 24 de agosto, cuando fallecieron 297 personas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter.
Voglio ringraziare chi sta lavorando sotto l'acqua nelle aree del #terremoto. Tutta l'Italia abbraccia forte le popolazioni colpite ancora.
— Matteo Renzi (@matteorenzi) October 26, 2016