jueves, noviembre 21, 2024
Tecnología y Ciencia

Multas a operadores de telefonía celular en Colombia

C-laroLas multas son por $37.943 millones contra seis operadores móviles que ha sancionado el gobierno Colombiano y que obedecen a procesos administrativos por baja calidad en servicio celular.

La oficina de vigilancia y control del Ministerio de las TIC en Colombia reveló que, luego de investigaciones sobre la calidad de la prestación del servicio de comunicaciones móviles durante los años 2012 y 2013, ha decidió imponer unas fuertes multas contra los operadores Tigo, Movistar,  Claro, Uff Móvil, Avantel y UNE que operan en Colombia.

600600p3653EDNmainceluMedios de Comunicación Colombianos conocieron que en total son siete sanciones que suman 37.943 millones de pesos. De dicha cifra, Claro debería pagar $27.217 millones, producto de dos sanciones una hecha por $24.782 millones y otra de $2.435 millones. Tigo recibiría una multa de $6.253 millones y Movistar otra por $3.612 millones. Los operadores Avantel, Uff y UNE también habrían sido multados con cuantías menores por el mismo tema en investigaciones separadas. El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, confirmó que los procesos fueron adelantados por fallos de calidad durante los años 2012 y 2013, en especial en zonas rurales del país. Informes  del Ministerio TIC afirmaron que se cumplieron con todos los requisitos de ley y se tendrán abiertos los recursos de reposición para que los operadores puedan argumentar sus razones.

llamada colombia_1Al revisar el sistema de información sobre la calidad del servicio celular que presta la Comisión de Regulación de Comunicaciones en internet, se observa, por ejemplo que en Leticia, en marzo de 2012, Movistar reportó un 5,1 por ciento de llamadas caídas, mientras que Tigo un 4,1 por ciento. A enero de 2015, ambos operadores han reducido este indicador a 1,0 por ciento y 0,2 por ciento respectivamente. En el Departamento Colombiano del Vaupés, en otro caso, para marzo de 2012 la empresa Claro reportó un 18,9 por ciento de llamadas caídas. A enero de este año dicho porcentaje se observó en 1,1 por ciento. En ambos departamentos el porcentaje máximo de llamadas caídas permitido es del 6 por ciento.

imageLos operadores agremiados en Asomóvil (Claro, Movistar y Tigo), aseguraron ejercerán su derecho a la defensa, sin embargo citaron que la sanción impuesta por el Gobierno corresponde a hechos del año 2012 y es emitida «tres años después de que se presentaran e implementaran planes de mejora ante la autoridad». De acuerdo con la agremiación, los incumplimientos en indicadores de llamadas caídas se presentaron especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

????????????????????????????????????

“Estas decisiones desconocen los esfuerzos de inversión de los operadores y el compromiso de llevar el servicio a los rincones más apartados del país”, puntualizó Asomóvil,  citando un estudio de GSMA sobre calidad de los servicios móviles, las compañías señalaron que “un enfoque orientado exclusivamente a las sanciones puede tener consecuencias no deseadas: desincentivo a la innovación, distorsiones en el mercado, reducción de la oferta, menor eficiencia y competencia”,  los tres operadores hicieron un llamado para que se resuelvan temas estructurales, que impiden el despliegue de infraestructura en el país y que afectan directamente la calidad del servicio, al tiempo que reiteraron su compromiso de realizar las inversiones necesarias en tecnología para satisfacer la creciente demanda de servicios por parte de los usuarios.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.