Nuevos operadores de basura para Bogotá
Cubrirán toda la ciudad en cinco Áreas de Servicio Exclusivo, por los próximos 8 años.
El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, dio por superada la crisis por la recolección de basuras que se desató el primero de febrero, cuando algunos trabajadores de Aguas de Bogotá paralizaron el servicio a 3,2 millones de personas en 12 localidades. Herrera informó que la emergencia ya se dio por superada, y el último día de trabajo con el equipo de contingencia se concentró en el barrido de las calles y la recolección de residuos en algunos puntos.
El pasado sábado, los nuevos operadores del aseo recibieron las últimas capacitaciones e incluso se adelantaban procesos de formalización de contratos, exámenes médicos y entrega de uniformes. La firma Promoambiental, que tendrá la zona 1 que es Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero y Usaquén, trabajará con 50 vehículos, de los cuales 42 son compactadores. Esta semana llegará a 60 con la incorporación de barredoras. Promoambiental es una de las empresas que anticipó su entrada en operación, pues zonas como Chapinero, San Cristóbal, Usme y el centro estaban a cargo de Aguas de Bogotá y todavía presentaban ayer algunos puntos con residuos, que esperaban atender en la noche para comenzar a garantizar áreas totalmente limpias.
“Vamos a prestar los servicios de recolección domiciliaria, barrido manual, barrido mecánico, corte de césped, poda de árboles. Pueden esperar un excelente servicio con todo el compromiso y responsabilidad”, dijo Zandra Mantilla, del operador Lime. “Tendremos alrededor de 500 trabajadores y la idea es prestar la mejor calidad de servicio”, confirmó Guillermo Cerezo, gerente general de la firma Área Limpia, nuevo operador de la localidad de Suba.
Con la entrada de los nuevos operadores, el primer efecto que pueden esperar los bogotanos es una rebaja de 10,5 por ciento en la tarifa en mayo y el cubrimiento de las áreas rurales que hasta ahora no tenían servicio, los nuevos responsables del servicio tendrán que garantizar áreas limpias en las zonas que les fueron adjudicadas para la recolección, barrido y transporte de los residuos no aprovechables. Hoy se firma oficialmente el acta de inicio de los contratos y ocho días después deberán consignarle a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) 174.297 millones de pesos que ofrecieron en la licitación y que serán utilizados para cubrir actividades de limpieza que no están en el esquema tarifario.
Los 5 nuevos operadores son: ASE 1: Promoambiental. Localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz. Identificación: camiones de color azul. ASE 2: Lime S. A. ESP. Localidades de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe, Teusaquillo y Tunjuelito. Identificación: camiones de color rojo. ASE 3: Ciudad Limpia. Localidades de Kennedy y Fontibón. Identificación: amarillos. ASE 4: Bogotá Limpia. Localidades de Barrios Unidos y Engativá. Identificación: verdes. ASE 5: Área Limpia. Localidad de Suba. Identificación: blancos con letras de color anaranjado.