Obama en Cuba: la primera visita de un presidente de EEUU a la isla en 90 años
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla. El Air Force One, el avión presidencial estadounidense en el que Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (21.20 hora peninsular española).
El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE UU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis.
La lluvia no impidió que la primavera, que ya comienza, se abriera paso en la bienvenida en forma de flores, como los ramos de rosas que el ministro regaló a las damas de la familia presidencial: blancas para Michelle, rosadas para Malia y Sasha y rojas para Marian Robinson.
Primaverales eran también los atuendos de la primera dama, ataviada con un veraniego vestido blanco de la diseñadora Carolina Herrera con flores en azul y rojo (los colores de las banderas de los dos países), y de sus hijas, que lucían sencillos y juveniles conjuntos con estampado floral.
Aunque intensa, la lluvia no pudo con la curiosidad de los cubanos que se reunieron a ambos lados de la calle que conecta al aeropuerto habanero con la ciudad, donde muchos de ellos permanecieron horas con la esperanza de ver a La Bestia —el vehículo presidencial—, algunos con banderas estadounidenses en la ropa.
Otros utilizaron móviles con los que es posible captar la señal televisiva estatal de la isla para seguir la comitiva presidencial, que no siguió la ruta habitual para llegar del aeródromo a la ciudad y que les dejó con las ganas de saludar al mandatario.
A pesar del agua, Obama y su familia mantuvieron su plan de visitar la Habana Vieja, paraguas en mano y acompañados del historiador oficial de la ciudad, Eusebio Leal, principal artífice de la restauración de la parte antigua de la ciudad.
Los Obama llegaron a la Plaza de la Catedral de La Habana, donde fueron recibidos por el cardenal Ortega para después acudir al popular barrio de Centro Habana a degustar, en una cena, las delicias gastronómicas locales en un paladar, como se conoce en la isla a los restaurantes privados.
Para su primera cena en Cuba, la familia presidencial escogió el restaurante San Cristóbal —nombre del patrono de la ciudad—, ubicado en los bajos de una antigua mansión de principios de siglo XX y decorado con un peculiar eclecticismo que combina antigüedades, fotografías en blanco y negro, y hasta algún altar religioso con santos y vírgenes venerados en el país.
La agenda oficial de Obama comenzará este lunes, la jornada en que el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento.
Obama anunciará en Cuba un acuerdo de Google para ampliar el acceso a internet
«Una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso wifi y de banda ancha, un acceso necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente», adelantó Obama en una entrevista grabada el domingo en La Habana y emitida este lunes por la cadena ABC News.
El presidente de EEUU, que llegó el domingo a la isla en un viaje histórico, considera que un mayor acceso a internet proporciona al pueblo cubano «más información y le permite tener más voz». «Ya hemos suavizado administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a venir (a la isla) no solo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas», recordó el mandatario.
Preguntado por el efecto social del mayor acceso a internet para los cubanos, Obama consideró que «los cambios van a ocurrir».
«Y creo que Raúl Castro (el presidente de Cuba) lo entiende. Les gustaría controlar la velocidad de cómo ocurre, pero lo que voy a repetir en todos mis reuniones aquí es que es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen», señaló.