Peñaloza se contradice en proyecto del tren de cercanías o ligero
El alcalde de Bogotá destacó que un tren desde Facatativá, construido sin muros ni cercas, no generaría ningún problema de deterioro, como había planteado algunas horas antes.
El alcalde de la ciudad de Bogotá Enrique Peñalosa, afirmó que los trenes ligeros eran ‘‘juguetes’’ muy costosos. Al inicio de esta semana, Enrique Peñalosa se refirió al desarrollo del tren de cercanías, indicando en esta ocasión que el proyecto es ‘’un cáncer”, como lo informaron medios de comunicación como Caracol Radio, afirmando además que a dichos corredores viales se les podría dar otro uso, por ejemplo, para troncales del sistema Transmilenio.
A pesar de las criticas del mismo alcalde y su gobierno distrital sobre el proyecto, basándose en las incidencias negativas que tendría en el paisaje urbano de la ciudad, como la adecuación de un muro, las basuras o la desvalorización, el día de hoy el mismo Alcalde Enrique Peñalosa reversó sus planteamientos, indicando que un tren ligero desde Facatativá, construido sin muros ni cercas, y que además pueda detenerse en semáforos, no tendría incidencia alguna en los sectores aledaños a su construcción.
El gobernador del Departamento de Cundinamarca, Jorge Rey, ha defendido desde el inicio de su gestión, el desarrollo del sistema de trenes, siendo el de Facatativá el más adelantado. Con el anuncio de Peñalosa, el sistema que contaría con 18 estaciones de las cuales 12 de estas se situarían en la ciudad de Bogotá y que espera movilizar unas 160.000 personas diariamente, tiene nuevamente luz verde y libera la tensión que rodeaba la relación entre Alcalde y Gobernador.