Perú lleva 73 meses de crecimiento económico consecutivo
La economía peruana se expandió 2,57% interanual en agosto de la mano de la minería, y acumuló un crecimiento de 2,55% en los primeros ochos meses de 2015.
En agosto de este año 2015, la producción Peruana creció en 2,57% y acumuló 73 meses de crecimiento continuo», dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, Aníbal Sánchez Aguilar, este pasado mes de agosto se vió favorecido por el dinamismo del sector minero, que aumentó en 6,10% debido principalmente al repunte de la producción de la minería metálica reflejado en la mayor extracción de hierro, cobre , plata y plomo. Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata y cobre.
El jefe del INEI destacó que en agosto 2015 la mayoría de los sectores económicos experimentaron comportamiento positivo, aunque la otra cara de la moneda fueron los rubros pesca, manufactura y construcción que mantienen cifras de crecimiento negativo. «La evolución positiva de la actividad económica del país se sustentó principalmente en el dinamismo del consumo privado: la venta minorista creció en 2,42%, las importaciones de bienes de consumo no duradero en 9,30% y los créditos de consumo 18,66%», indicó el informe. La disminución en 10,31% de la producción pesquera peruana se atribuyó al menor desembarque de anchoveta para consumo industrial, que registró cerca de 4.000 toneladas frente a las 20.000 toneladas de agosto de 2014.
La construcción, un sector que ha sido motor de la economía peruana, parece haber llegado a un límite tras contraerse en 8,12% debido a la menor ejecución de obras públicas. La economía peruana ha crecido en los primeros ochos meses del año en 2,55% y en los últimos 12 meses, en 2,18%. El gobierno peruano estima que en el 2015 el PIB aumentaría en 3,0% tras corregir cifras más optimistas debido al bache de la economía china que tiene un impacto en una economía emergente como la peruana dependiente de materias primas. El Fondo Monerario Internacional (FMI) proyectó por su parte que Perú crecería 2,4%.