Polémica entre camioneros y congreso por los fletes de carga
El Gobierno defiende que la tabla de fletes fue desmontada en el 2011, los camioneros están inconformes.
El reclamo de las empresas de transporte asociadas a la entidad Colfecar, donde se encuentran las empresas más grandes del país que su facturación llega a más del 70% de la carga en Colombia, cerraron el 42º congreso en Barranquilla con una gran controversia. El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, tocó un asunto sensible, el de la implementación de la libertad vigilada, que reemplazó la tabla de fletes y fue anunciada como una audacia del Gobierno, justo en el año en el que el actual ministro de Transporte, Germán Cardona, estaba al frente de esa cartera en el año 2011. Se creó entonces el nuevo Sistema de Información de Costos Eficientes del transporte de carga, Sice-TAC, que pondría fin a la competencia desleal, pues con la tabla se negociaban los fletes por debajo de los costos de operación del transporte de carga, para no tener los camiones paralizados, fomentando así el servicio informal a bajo costo.
Según declaraciones de el Presidente de Colfecar Juan Carlos Rodríguez declaró Rodríguez, dos años después de haberse iniciado el nuevo esquema de libertad vigilada se empezó a imponer una tarifa, pese a que la idea del nuevo modelo era precisamente calcular los costos de la operación de transporte de carga de acuerdo con las características propias de cada viaje es decir de acuerdo al tipo de vehículo, tipo de carga, al origen, al destino y horas estimadas de espera, cargue y descargue. A este respecto, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, fue enfático al negar lo que los empresarios camioneros señalan como su realidad que “El Sice-TAC no es una tabla de fletes. Esa tabla fue derogada en el 2011, justo cuando Cardona, en su primera administración, firma el decreto con el Presidente de la República e implementan la política de libertad vigilada”.
En un sondeo con los empresarios del transporte de carga, estos opinan lo contrario el sentir es otro, ellos indican que “la Superintendencia de Transporte está imponiendo multas cuando los fletes son inferiores a los números del Sice-TAC. Esto significa que sí hay un precio mínimo. La tabla de fletes como tal desapareció pero el esquema está vigente”, según ellos se está interpretando una política del pensamiento económico del Presidente, que se enmarca en la política de la tercera vía, es decir, que el mercado solo vaya hasta donde sea posible y solo hasta donde sea necesario. “En ese sentido, la política de libertad vigilada está en plena vigencia. La tabla de fletes fue constituida en el 97 y desapareció en el 2011”, expresaron directivos de transporte de carga en el país, “El Sice es una tabla de fletes, ya que el Estado nos sanciona cuando no se cumple. Si es de obligatorio cumplimiento, no se puede llamar referencia”,“La tabla de fletes existe. Hay rutas que están intervenidas por el Ministerio, y nosotros no estamos despachando porque no nos da margen para trabajar dichas rutas con vehículos tercerizados. La rentabilidad es de 1.000 pesos y no se justifica”, fueron las explicaciones de los empresarios de la carga en Colombia.