Postobón y Heineken a por el mercado cervecero de Colombia.
Construirán nueva planta en Sesquilé departamento de Cundinamarca.
La empresa chilena Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) –que tiene participación de la holandesa Heineken– anunció una alianza estratégica en Colombia con Postobón, para ingresar al mercado cervecero de Colombia, a través de la elaboración, comercialización y distribución de cervezas y bebidas no alcohólicas con base en malta.
El 61,7 por ciento de CCU es de Inversiones y Rentas, de la familia Luksic y de Heineken. El plan de las dos firmas, que marca el retorno de la Organización Ardila Lülle a este negocio, se materializará con la inversión de alrededor de 400 millones de dólares en los próximos 3 o 4 años, y el nacimiento de la empresa Central Cervecera de Colombia S.A.S., más la construcción de una planta de producción que estará en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca). Según las firmas, los dos accionistas tendrán una participación del 50 por ciento en la nueva sociedad, cuya fábrica generará cerca de 1.000 empleos en su construcción, y hasta 1.800 puestos de trabajo, directos e indirectos, en su operación.
“Esta alianza estratégica se construye sobre la sólida red de distribución, cadena de suministro y conocimiento del mercado local de bebidas de Postobón y sobre la probada trayectoria comercial y de calidad en la elaboración de cervezas de CCU en Chile y en otros países de la región”, aseguraron las dos compañías en un comunicado conjunto. Se prevé que la nueva Central Cervecera de Colombia le dará un impulso al mercado mediante un nuevo portafolio de productos en todos los segmentos de las categorías de cervezas y maltas con marcas nacionales, regionales y líderes globales.
La primera fase de operación de la nueva compañía será la constitución del equipo directivo y administrativo, y la importación y distribución de Heineken, líder a nivel mundial, a través de los más de 490.000 clientes a los que llega Postobón, con el fin de potenciar su presencia en el mercado local. Con el ingreso a Colombia, CCU suma su sexto mercado, movimiento que hace parte de su expansión regional definida en el plan estratégico 2014-2016.