Procesos disciplinarios en Avianca
Avianca definirá el número de aviadores que despedirá.
Avianca puso en circulación un mensaje del presidente de la compañía, Hernán Rincón, dirigido a todos los empleados, en el que anunció que a partir de hoy lunes se iniciarán los procesos disciplinarios contra los pilotos que participaron en la huelga que se prolongó por 52 días, del 20 de septiembre al 10 de noviembre del pasado año. Huelga que obligó a la aerolínea a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.
Las directivas de Avianca señaló que el objetivo es aclarar el nivel de participación y responsabilidad individual, así como las presuntas faltas cometidas por los pilotos durante el tiempo de la huelga, Y, de igual forma, se comprometió a que los procesos se harán bajo la política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, entre ellos el debido proceso, el derecho a la contradicción, la defensa y a una segunda instancia para apelar cualquier decisión. Mientras la asociación de Acdac, asegura que fueron citados 240 aviadores entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, a razón de 26 pilotos diarios, la aerolínea confirmó que serán 232 los que tendrán que pasar a dar declaraciones en un número entre 18 y 39 audiencias por día.
Por su parte, la aerolínea dijo que desplazó a los líderes sindicales desde las diferentes ciudades y que, al ser veinte en total, pueden asesorar a sus afiliados. No obstante, Acdac advirtió que no tiene este mismo número de abogados. Los pilotos de Acdac aseguraron que al programar, citar y adelantar los procesos disciplinarios, Avianca incurriría en fraude a resolución judicial, pues el laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento, del 7 de diciembre, señaló que la empresa “se compromete a no ejercer directamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac”.
Al respecto, Avianca dijo que no son represalias y que la actuación se hace según el fallo de la corporación, que ratificó la ilegalidad de la huelga. Y agregó que mientras el proceso se ejecuta, activará un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación. Es importante se tenga en cuenta, que en respeto a la autonomía de la empresa para adelantar los procesos disciplinarios, nos está vedado interferir en los términos convencionales dispuestos para adelantar esos procesos”, aclaró la ministra de trabajo, Griselda Restrepo. Y añadió que: “Avianca, mediante comunicación de fecha 19 de febrero de 2018, informó al Ministerio “la negativa de Acdac” para prestar compañía a los diferentes trabajadores, pilotos, copilotos y primeros oficiales que han sido citados a las audiencias dentro de los procesos disciplinarios que le han sido adelantados en diferentes instancias, pese a que se les otorgó permiso para tal fin a los 23 directivos.