Se inicia huelga de pilotos de Avianca
El cese de actividades inició a las 4:00 am de hoy miércoles y se estima que afecta a más de 15.000 usuarios.
De acuerdo con el comunicado publicado por los trabajadores, la huelga es la «única alternativa ante la persistente política de discriminación y persecución sindical» Los pilotos señalan que existen deficiencias en las condiciones de seguridad y laborales de aviadores de Avianca de Colombia con respecto a los demás del Holding Avianca en la región. Según fuentes de esa organización sindical, la huelga de los cerca de 730 pilotos de la principal aerolínea colombiana puede generar una afectación por retrasos y cancelaciones de alrededor de 15.000 pasajeros diarios, es decir, más de un 70 por ciento de los 20.000 viajeros que mueve Avianca todos los días en sus vuelos a destinos nacionales e internacionales.
El Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac explicó que se lograron «acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada. Por supuesto, por tratarse de una negociación, bajamos nuestra petición en los aspectos económicos y le propusimos a los representantes de Avianca realizar los incrementos que darían fin a la discriminación en el holding de manera gradual, en un plazo de entre tres y cuatro años. Lamentablemente no hubo eco ni mucho menos una contrapropuesta respetuosa por parte de la administración”.
Avianca señala que hizo más de 20 propuestas para llegar a un acuerdo antes de que la Acdac convocara a huelga. Sin embargo, indica que la solicitud del pliego es superior a “US$200 millones, adicionales a lo que hoy recibe el grupo de aviadores de la aerolínea por concepto de salarios y beneficios a partir de abril de 2017”. El presidente de Avianca, Hernán Rincón, calificó la huelga como ilegal, alegando que no se pueden realizar este tipo de protestas para servicios públicos esenciales, como considera el funcionario que es el servicio aeronáutico. Por su parte, la Acdac afirma que los ampara el legítimo derecho a la huelga establecido en la Constitución y que los pilotos no entran en la categoría de servicio público esencial, según los conceptos de la OIT. Entonces, según el sindicato, es legítima.