Se reanudan los diálogos de paz, el cese al fuego es una meta
El equipo negociador de paz del gobierno viajo ayer a la Habana, con el objetivo de avanzar hacia un alto al fuego bilateral y definitivo.
Los negociadores iniciarán los diálogos, que se prolongará hasta el día 13 de Noviembre, después de un receso por las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 25 de Octubre. El Presidente Juan Manuel Santos dio un aliento al proceso en los últimos días al anunciar de que se busca avanzar hacia el alto al fuego bilateral y definitivo, » ese esfuerzo de terminar el 31 de Diciembre el punto 5 de la agenda, referente a fin del conflicto, se podría decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente a partir del primero de Enero». El presidente Santos dijo estar dispuesto a adelantar a mitad de Diciembre el alto al fuego bilateral y definitivo, acogiendo una propuesta que realizo Ricardo Tellez, uno de los negociadores de la Farc.
En la Ronda de conversaciones y negociaciones que se inicia el día de hoy, la idea es avanzar rápidamente hacia el alto al fuego, con las condiciones que ha planteado el Presidente Santos, que exista certificación internacional y concentración de los guerrilleros de la Farc en zonas previamente determinadas. Para la verificación internacional el presidente Santos pidió el pasado 29 de Octubre la ayuda de la ONU y comento que se comunicará con los Presidentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, países miembros permanentes del Concejo de Seguridad, para que aprueben ese eventual mandato del organismo.